Crítica | Logan

Publicado el

«El último y melancólico aullido de Lobezno»

James Mangold tenía que hacer un film de superhéroes, pero esto es algo más.

Logan resulta una propuesta diferente a la saga de Lobezno y a X-Men en general; este es el ‘grand finale’ de la saga y de Lobezno, y queda claro lo que Mangold pretendía.

Aquí no vamos a ver a Lobezno, el superhéroe y mutante, combatir contra una malvada organización para salvar al resto de mutantes. Al menos, no como estamos acostumbrados. En este film, nos muestran un Logan mayor, cansado, y con sus superpoderes mermando; un Logan que lo único que quiere es huir de su pasado, su legado, y desaparecer con Xavier para espiar su conciencia.

Papel que Hugh Jackman interpreta con una enorme maestría, esperable del que lleva siendo Lobezno desde el inicio. Lo interesante llega cuando aparece una niña en la vida de Logan y con ella llegará una última misión que, a regañadientes, tendrá que llevar a cabo. Seguramente lo mejor de este largometraje es que por fin podría categorizarse como una película de Lobezno, algo más brutal como estamos acostumbrados en los cómics, aunque desgraciadamente sea en esta última entrega y con un personaje muy demacrado tal como he comentado.

El personaje en el sector cinematográfico nos tiene acostumbrados a sobresalir en los lanzamientos en conjunto bajo el nombre de X-Men pero flojear en las obras en solitario. Sus responsables han logrado que esto cambie con una producción diferente que todos esperábamos desde hace mucho.

Este film no pretende ser una simple obra de superhéroes con trajes llamativos, protagonistas que luchan por el bien, peleas alucinantes e increíbles y un aspecto adolescente en general, como pasa con otros films, como Suicide Squad. En Logan no, importa tanto el superhéroe que es Lobezno como el ser humano que es Logan.

En Cowboy Bebop, todos los protagonistas tienen algo en común: quieren dejar atrás su pasado y simplemente vivir día a día sin importar el ayer, porque saben que los recuerdos y el apego solo genera dolor. Sinichiro Watanabe muestra ese afán por olvidar haciendo que los capítulos sean casos separados y que ninguno tenga mayor influencia en los personajes; pero en el caso de Logan, Mangold lo hace mostrando a Lobezno luchar contra gente a la que normalmente destrozaría y no supondrían reto alguno, pero que en este caso, Lobezno tiene que hacer un esfuerzo sobrehumano para no caerse por su propio peso mientras pelea.

De hecho, prácticamente cada acción que realice va a ser un gran esfuerzo para Lobezno; se nota que no solo se ha hecho mayor, también está cansado de su vida.  En términos generales, ésta es una película muy buena y probablemente mi favorita del género. De hecho, hacía tiempo que no veía a un film de este estilo tomarse a si mismo en serio sin pasarse de presuntuoso. Sin embargo, quizá este mismo sea el mayor problema que tiene el film; que es demasiado serio para el estilo al que pertenece.

Veréis, normalmente, cuando vas al cine a ver una película de superhéroes, lo que esperas ver es a alguien con algún don especial luchar contra el mal y acabar con el malo en un final climático y corriente. Y eso no está mal, de hecho, hay películas muy buenas que hacen justicia a este genero, como es el caso de Batman. Pero James Mangold ha decidido torcer el estilo, sin terminar de salirse de él y hacer algo que toma trozos de Mad Max, le da toques de cine negro y haciendo como si lo hubiera echado todo a la batidora con una buena ración de Watchmen, llamándolo Logan.

Una despedida como dios manda de uno de los más queridos personajes de Marvel. Os recomiendo encarecidamente ir a verla y apoyarla, quizá así vean que el género también puede ser serio y oscuro, tal como ocurrió con Deadpool. Una obra a la altura del personaje, quizás lo peor del estreno es el saber que no vamos a ver más a Hugh Jackman en este papel.

LO BUENO:

Sin duda, lo que más remarcaría sería el aire adulto y oscuro que tiene y la impecable actuacion de Hugh Jackman y la caracterización que le han puesto al mismo, realmente parece que los años le pesan en la espalda.

LO MALO:

Definitivamente, lo peor que le veo a esta pelicula es que ante el maravilloso argumento y trasfondo que le han dado a Logan y a x23, el antagonista se siente vacío y puesto por compromiso porque, bueno, tiene que haber antagonista

IMPRESCINDIBLE