Análisis Pokémon VGC 2016: Groudon - Battle4play
Home » Artículos » Análisis Pokémon VGC 2016: Groudon

Análisis Pokémon VGC 2016: Groudon



¡Todas las guías y análisis en el apartado “Competitivo Pokémon” de la sección de artículos de la página!

Después de haber visto el análisis de Kyogre, en esta ocasión le toca el turno a su hermano primigenio Groudon, otro de los pokémon que se están usando más en el metagame de esta temporada, incluso bastante más que Kyogre. Y es que la potencia y las opciones estratégicas con groudon son impresionantes. Empecemos: 

Groudon (Fast Physical Sweeper)








































Este es el primer set de Groudon que se vió en los inicios de temporada. Está enfocado principalmente a salir al campo de batalla y atacar todo lo posible hasta morir, ya que aunque tiene buenas defensas, no las potenciamos. Como vemos, está totalmente maximizado en velocidad, con naturaleza positiva incluida (Alegre +vel -at.esp), para que siempre ataque primero con sus poderosos ataques, sobre todo con Precipice Blades (Filo del Abismo), que es muy parecido al clásico terremoto, pero con 120 de potencia y sin que afecte al compañero

Si queremos que aún haga más daño, podemos ponerle naturaleza positiva en ataque en vez de velocidad (Firme), pero no seremos tan rápidos. Es cuestión de gustos. Como vemos en la imagen, el reparto de EV’S es muy simple, ya que se reparten todos los puntos entre velocidad y ataque, destinando los 4  restantes en HP. 

Los otros movimientos que necesita son Fire Punch (Puño Fuego), que potenciado con el clima tiene una potencia impresionante, Rock Slide (Avalancha), para poder dañar a pokémon voladores que resisten el tipo fuego, por ejemplo Talonflame, y por último Protect (Protección), indispensable en combates dobles.  

Sin embargo, tenemos la opción de llevar otros movimientos que también son útiles. Una opción es Hone Claws (Afilagarras), un movimiento que aumenta el ataque y la precisión del pokémon en un nivel. Con este movimiento, no fallaríamos nunca los Filos del Abismo, además de que pegaríamos mucho más fuerte y aseguraríamos bastantes Kills de un solo golpe. Otra opción menos vista es Dragon Claw (Garra Dragón), útil para poder dañar a dragones, sobre todo a los que no se ven afectados por el tipo tierra, por ejemplo Rayquaza o Giratina-Origin

Cabe destacar que este Groudon pega fuerte y rápido, pero no está centrado en aguantar golpes, por lo que algunos movimientos, sobre todo de ataque especial, le hacen muchísimo daño, incluso algunos le tumban de un golpe. Por ejemplo, puede caer perfectamente de un Earth Power (Tierra Viva) de un Landorus, Nidoking o de hasta otro Groudon de ataque especial (lo veremos luego). Un Filo del Abismo de otro Groudon nunca lo matará de un golpe, pero lo dejará en vida roja. 

Groudon (Fast Special Sweeper)


Esta versión de Groudon es idéntica a la primera, pero a la inversa. Se centra también en la velocidad, pero dejaremos el ataque de lado y pasaremos a potenciar el ataque especial. Es cierto que Groudon no tiene tanto ataque especial de base como ataque físico, pero bajo el metagame actual puede ser mucho más efectivo.

Así pues, destinaremos todos los puntos entre velocidad y ataque especial, destinando los 4 restantes en HP. La naturaleza potenciará la velocidad, pero en este caso será Timid (Miedosa, +vel -atk). También podemos ponerle naturaleza Modest (Modesta), pegaremos más fuerte pero seremos menos rápidos. Otra vez, cuestión de gustos.

Este set se basa principalmente en su ataque estrella, Eruption (Estallido), que afecta a ambos enemigos y  tiene una potencia base de 150 si tenemos la vida al máximo. Es el mismo ataque que el de Kyogre pero de tipo fuego. Es por esto que nos interesa ser rápidos y de ataque especial, para aprovechar la potencia de Estallido antes de que nos quiten vida.

Otro ataque muy importante en este set es Flamethrower (Lanzallamas), para seguir pegando fuerte con el tipo fuego potenciado con el clima por si no podemos usar Estallido debido a que estamos bajos de salud. Además, puede ser útil si nuestro rival posee Wide Guard (Vastaguardia), un movimiento que bloquea los ataques de doble objetivo, y predijera nuestro posible Estallido. Earth Power (Tierra Viva) es el otro movimiento indispensable por STAB  de este Groudon, ya que nos permite matar muchos Groudon enemigos de un solo golpe, ya que cojean por la parte defensiva especial. Es por estas razones que decíamos que bajo este metagame, un Groudon de ataque especial puede ser mucho más efectivo. Finalmente, Protect (Protección) no puede faltar en cualquier tipo de Groudon.

Sin embargo, hay otros movimientos útiles para Groudon. El primero Rock Slide es (Avalancha). Si bien es cierto que es un movimiento físico, puede ser muy efectivo frente a voladores de tipo fuego como Talonflame o Charizard, que no se ven afectados por el tipo tierra y resisten bien el tipo fuego. El segundo es Dragon Pulse (Pulso dragón), por las mismas razones que hemos visto anteriormente sobre Garra Dragón pero ahora por la parte de ataque especial.

Groudon (Full Bulky Sweeper)


Esta otra versión de Groudon es parecida a la anterior en cuanto a su estrategia, con los mismos movimientos, pero se diferencia bastante en los objetivos, el cual es resistir más en el campo de batalla y a la vez pegar más un poco más fuerte una vez hemos aguantado el golpe

Con esta distribución de EV’S podemos aguantar prácticamente cualquier ataque que no sea de tipo agua. Hasta podemos aguantar un Tierra Viva de cualquier Groudon con naturaleza Miedosa. En caso de que sea Modesta, tenemos aproximadamente un 62% de posibilidades de aguantarlo

En cambio, con nuestro Groudon, con estas características ofensivas siempre eliminaremos de un golpe a cualquier otro Groudon que tenga menos de 160 EV’S en HP. Si el Groudon enemigo tiene al máximo los HP, tendremos un 68% de posibilidades de matarlo de un golpe. Estos cálculos están hechos con la calculadora de Pokémon Showdown, así que podéis usarla para probar y crear nuevas distribuciones de EV’S según los objetivos defensivos y ofensivos que tengáis con vuestro Groudon. 

Así pues, para estos objetivos, destinaremos 204 puntos en HP, 200 en ataque especial, 96 en defensa especial y los 8 restantes en velocidad, sólo para ser más rápidos que otros Groudon sin velocidad.  Así pues, este set no dará tanta importancia a Estallido, ya que en muchas ocasiones nos atacarán antes, pero con Tierra Viva y Lanzallamas haremos mucho daño, además de poder atacar después de recibir golpes que con los otros sets no hubiéramos resistido

Por último, cabe destacar que se puede aplicar esta misma estrategia con un Groudon pero con ataques físicos, aunque cada vez se ven menos, ya que contra otros Groudon tienen las de perder. 

Groudon (Trick Room Sweeper)

Este set de Groudon es totalmente distinto a los dos primeros, ya que se usa sólo en equipos de Trick Room (Espacio Raro), un movimiento que invierte las velocidades, haciendo que los pokémon más lentos sean los más rápidos y viceversa. Es por eso que vamos a dejar de lado la velocidad, incluso la reduciremos. No invertiremos ningún EV, intentaremos que el pokémon tenga 0 IV’S y además le pondremos naturaleza Mansa (Quiet), que aumenta el ataque especial y reduce la velocidad

Sin embargo, la distribución de EV’S la dejaremos igual, para que siga aguantando los golpes mencionados anteriormente, solo que los 8 puntos en velocidad del anterior set los pasaremos a ataque especial, o en su defecto donde prefieras, pues no son para nada decisivos. Lo mismo haremos en los movimientos

Con ese set podemos también abusar de Estallido, ya que bajo Espacio Raro, al ser muy lentos, atacaremos antes que muchos enemigos, exceptuando pokémon muy lentos como por ejemplo Amoongus, otro usuario típico de esta estrategia.

Además, este set ofrece otra ventaja bastante importante. Pongamos el caso que empezamos el combate con nuestro Groudon, pero el enemigo saca un Kyogre. Como sus habilidades climáticas están a la par, prevalecerá la que se active en último lugar, por lo tanto, si nuestro Groudon es más lento, en este tipo de situaciones conseguiremos clima a favor.

En resumen, este set es igual que el anterior pero con una estrategia totalmente distinta al minimizar la velocidad. 

Compañeros y estrategias ideales para Groudon
– Cresselia: Es el compañero ideal para cualquier Groudon por
varios movimientos de apoyo, sobretodo:
a) Espacio Raro: Es el mejor pokémon para usar este
movimiento
, ya que es imposible tumbarlo de un golpe, incluso ni con 2 en
muchas ocasiones.
b) Moonlight (Luz Lunar): Gracias al clima de Groudon, con
este movimiento Cresselia recuperará un 75% de la vida en vez de un 50%.
c) Gravity (Gravedad): Es un movimiento que hace que todos los
pokémon pierdan cualquier inmunidad posible al tipo tierra
. Groudon lo
aprovecha muy bien, ya que con este movimiento en campo Groudon podrá dañar a
los pokémon voladores o con la habilidad Levitate (Levitación) con sus ataques
tipo tierra
. Además hace que todos los ataques tipo tierra aumenten su
precisión
, por lo que nunca fallaremos Filos del Abismo.
d) Skill Swap (Intercambio): Es un movimiento que intercambia
la habilidad del usuario con la del objetivo seleccionado
. Si usamos este
movimiento sobre nuestro Groudon le pasaremos la habilidad Levitación de
Cresselia
, por lo que tendremos un Groudon inmune al tipo tierra. Además,
podemos usarlo cuando entre un Kyogre en campo y nos cambie el clima en contra, para que Cresselia adquiera la habilidad de
Groudon y así volver a implementar clima a favor
. Sencillamente brutal para
Groudon!
– Crobat y Talonflame: Pueden usar Viento Afín para que
nuestro Groudon haga destrozos primero con Estallido, además de sus otros
movimientos de apoyo y ofensivos muy útiles para complementar a Groudon.
– Pokémon que se benefician de la habilidad de Groudon:
Algunos ejemplos son Ho-Oh, Landorus, Rhyperior, Nidoking, y muchos más.
A grandes rasgos, estos son los principales tipos de Groudon que nos podemos encontrar y sirven para empezar a probarlo si aún no tenemos mucha idea del metagame actual, aunque cada jugador siempre puede adaptarlos a su gusto en concreto. Esperamos que os haya sido útil este análisis, ¡nos vemos dentro de poco con el de Rayquaza, el mediador entre los dos primigenios!

¡Todas las guías y análisis en el apartado “Competitivo Pokémon” de la sección de artículos de la página!
Comparte para que se enteren todos/as tus amigos/as:

Te puede interesar...

b4p logo

Creador de la web, entrenador Pokémon por naturaleza. Intentando informar de todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos, las series y las películas. Yu-gi-oh es mi debilidad, coleccionando cartas desde que el mundo es mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*