Análisis ARK: Survival Evolved - Battle4play
Home » Análisis » Análisis ARK: Survival Evolved

Análisis ARK: Survival Evolved

Hoy vamos a comentar un videojuego que ha dado para hablar desde su presentación en Steam como Early Access allá por el año 2015. Sus responsables han estado trabajando duro hasta ahora para lanzar la versión final.

Dicho estreno además de a ordenador ha llegado a consolas de nueva generación, y voy a intentar plasmar todas las bondades que nos muestra. Estoy hablando de nada más y nada menos que de ARK: Survival Evolved.

BIENVENIDOS AL ESPECTACULAR MUNDO DE ARK

En concreto voy a hablar de la versión de PlayStation 4, aunque todas ellas cuentan con la misma variedad de contenido. Nos adentramos en un espectacular mundo abierto prehistórico donde nuestro objetivo principal es sobrevivir.

Dentro de él tenemos un gran terreno por explorar y una gran cantidad de dinosaurios a la que enfrentarnos. Podremos intentar adiestrarlos o directamente matarlos para recolectar comida, algo muy importante.

Y es que no sólo podremos morir aplastados por un T-Rex o alguna criatura por el estilo, también tendremos que vigilar nuestros atributos como el agotamiento, la sed, el hambre o incluso nuestra temperatura corporal.

MUCHOS FACTORES A TENER EN CUENTA

Cada acción tiene una consecuencia dentro de la obra y es que si nos ponemos a correr para alcanzar algún objetivo, o por el contrario, huir de éste, nuestro cansancio se verá incrementado proporcionalmente al esfuerzo realizado.


Además cuenta con un buen y completo sistema de crafteo donde podremos crear trampas para defendernos o incluso nuestra propia cabaña para refugiarnos de los peligros. En cuanto al apartado gráfico puedo destacar que se ve realmente impresionante, haciéndonos vivir de verdad lo que sería sobrevivir en un entorno hostil como el que nos presentan.

Lo único “negativo” de este apartado es que, como suele ocurrir, la versión de ordenador luce todavía mejor y tiene mayor rendimiento. Y es que en algunos momentos donde la consola tiene que cargar muchas texturas y contenido, podemos apreciar algún ralentizamiento, el cual afortunadamente no complica el seguir jugando.

EN SOLITARIO O CON AMIGOS

Por otro lado, ya que he empezado a comentar algún aspecto negativo, me gustaría destacar que el menú o la interfaz no es para nada intuitiva y vistosa. Si a jugadores experimentados ya les cuesta moverse por ella y empezar a jugar, no me quiero imaginar lo tedioso del asunto para personas más nuevas en el sector.


Afortunadamente lo interesante empieza cuando has logrado comenzar la partida, pudiendo disputarla en solitario o con amigos. Dentro de la opción multijugador deberemos elegir si deseamos un modo PvP, es decir, contra jugador; o mejor PvE, contra el entorno.

Ya introducidos, nos tocará crear nuestro personaje, personalizándolo, aunque no es uno de los aspectos más destacables del título. Es más, como suele ocurrir, no influye para nada la complexión física a la hora de enfrentarnos a la partida, todos/as reaccionan igual. (Si os gusta ir directamente al grano, os recomiendo no entreteneros en este aspecto y comenzar directamente).

JUGABILIDAD MUY COMPLETA

Además podemos elegir ciertos parámetros de la partida para regular la dificultad final, algo que siempre se agradece. Desde los ciclos ambientales hasta las zonas de la aparición, podéis ir probando diferentes configuraciones.


En cuanto a jugabilidad nos encontramos un producto de lo más completo, donde tendremos que administrarnos bien, alimentarnos, contruir, explorar, adiestrar… una infinidad de posibilidades que nos proporciona una cantidad de horas ilimitada.

Y si cuentas con todas las expansiones adquiriendo la versión más completa, la diversión y la duración se multiplica todavía más debido a las criaturas y terrenos añadidos. ¡Sin lugar a dudas una experiencia envidiable!.


UNA BUENA PROPUESTA

Desde un primer momento tendremos la sensación de que hemos viajado al pasado, y veremos un realismo inigualable. Aunque si queréis exprimirlo al 100%, os recomiendo encarecidamente que juguéis con guías online al lado, ya que los tutoriales no nos comenta todo lo necesario para explotarlo.

Este fallo provoca algo realmente positivo y es que la comunidad que hay actualmente detrás de este lanzamiento es perfecta. Si os ponéis a buscar por la red, encontraréis todo tipo de contenido, ayudas, consejos y grupos relacionados con ARK.

En cuanto a los dinosaurios os puedo asegurar una gran variedad, con diferentes estadísticas cada uno y diferentes comportamientos. Si os vais a enfrentar a uno poderoso, la guía comentada en el primer párrafo de este apartado es indispensable, ya que habrá que seguir diferentes patrones para acabar domándolo.

En definitiva Studio Wildcard ha realizado un gran trabajo, y se agradece que haya llegado también a consolas de nueva generación. Esperemos que en un futuro se mejore el tema de las ralentizaciones y la interfaz, logrando hacer el título realmente redondo.

Se trata de una obra a la que jugar con calma, ya que el progreso es algo lento, y estar atentos a todos los detalles que nos rodea. El poder crear grupos con nuestros amigos para acabar con una criatura, o defendernos de atacantes y demás actividades por el estilo es algo que siempre llena en un videojuego. Por lo que si os gusta la experiencia cooperativa, los dinosaurios o los mundos abiertos, diría que es una de las mejores opciones que hay en el mercado actualmente.




Aspectos positivos
———————————————————-

  • Mundo prehistórico impresionante
  • Sistema de crafteo y jugabilidad muy completa
  • Experiencia cooperativa interesante
  • Duración incalculable, horas y horas de exploración
  • Realmente vistoso gráficamente

Aspectos negativos
———————————————————-

  • Interfaz complicada
  • Rendimiento a veces mejorable (consolas)
  • Tutoriales escasos

NOTA

Comparte para que se enteren todos/as tus amigos/as:

Te puede interesar...

b4p logo

Creador de la web, entrenador Pokémon por naturaleza. Intentando informar de todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos, las series y las películas. Yu-gi-oh es mi debilidad, coleccionando cartas desde que el mundo es mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*