[Reportaje] Madrid Games Week 2015 : Realidad Virtual - Battle4play
Home » Artículos » [Reportaje] Madrid Games Week 2015 : Realidad Virtual

[Reportaje] Madrid Games Week 2015 : Realidad Virtual

Este fin de semana se celebró la feria Madrid Games Week y nosotros pudimos estar ahí pudiendo ahora contaros todo lo que ocurrió. Para empezar queremos destacar el hecho de que el evento dobló su asistencia respecto al año pasado, alcanzando los 92.000 visitantes.

Como el tamaño del recinto era enorme y los temas que abarcaban muy diversos, os vamos a preparar un montón de noticias, en la que cada una se centrará sobre un tema en concreto. Para comenzar nuestro análisis vamos a tocar la Realidad Virtual. 



-PLAYSTATION VR-
Había un objetivo claro para todos los participantes, PlayStation VR. Era la primera vez que este periférico tocaba territorio español y los jugadores tenía muchísimas ganas de probarlo. Tanta admiración había por él, que a principio de cada mañana se daban horas para poder llegar a utilizarlo en algún momento de la jornada, se agotaban en cuestión de minutos. 
De vez en cuando iban abriendo una fila de reservas por si alguien fallaba, para que se añadiera todo aquel que se había quedado fuera. 
Una vez puestos en situación, os vamos a comentar cada “minijuego” que contenía dicho aparato. El primero de ellos se titulaba “BattleZone”.

Queremos empezar por él porque está basado en un videojuego de los años 80 bautizado con el mismo nombre, el cual se podía utilizar en las máquinas recreativas. ¿Qué le hace tan especial? Muchas personas le consideran el primer título que utilizaba la realidad virtual a causa de sus gráficos pseudo 3D y la forma del inmueble en el que se jugaba.
Dicha marca era de Atari pero en 2013 fue subastada y comprada por sus actuales desarrolladores “Rebellion”. Pretenden lograr las mismas sensaciones de su predecesor pero potenciadas, ¿lo conseguirán?.
Como podemos ver en su tráiler se trata de una entrega en la que tenemos que luchar desde la perspectiva de un tanque. Una experiencia alucinante que deberíais probar sin duda alguna.
Otra de las pruebas que se podían probar era “Kitchen”. Uno de los títulos más conocidos en este aparato, apostando por la temática terror y desarrollado por Capcom. En menos de 4 minutos estarás temblando de miedo, y eso que sólo se desarrolla en una escena, en la cocina. 

Estando atados tendremos que soportar ver cosas grotescas que nos harán querer irnos de allí. Aunque se trate de una demo está perfectamente logrado, y nos permite girar la cabeza para explorar todo el entorno de nuestro alrededor. El único fallo que se puede ver es la necesidad de poder interactuar un poco más, pero es una de las mejores experiencias centradas en el miedo de los últimos años. 
Seguramente las impresiones en un futuro, variarán y mejorarán, ésto sólo es una toma de contactos que ha pasado con nota, desde luego. Desgraciadamente no hay por la red ningún vídeo de dicha prueba así que os tendréis que conformar con esta breve descripción (no leer si no queréis spoiler y perder la sensación de sorpresa y confusión que produce todo). Nos intentaremos desatar con un cuchillo con la ayuda de otro pesonaje, pero será inútil ya que una extraña criatura lo matará. Más tarde tendremos que esperar en tensión viendo como nuestro amigo se desangra y finalmente como dicho ser nos mata también. Te irás a casa mirando en cada esquina por si acaso…
Queremos continuar con otro de los juegos más demandados por los fanáticos al ser presentado, llamado “The London Heist”.
Se podía elegir entre dos opciones o una persecución en coche o un interrogatorio con tiroteo. Os intentaremos resumir ambas experiencias para que sepáis un poco todo lo que puede llegar a ofrecer. En la primera, tendremos una larga charla con un tipo con tirantes que nos dirá que cojamos un móvil,  más tarde nos tendremos que defender con un arma haciendo uso de dos mandos PlayStation Move. ¿Por qué nos teníamos que defender? Nos encontrábamos en un escritorio con cajones, empezamos a abrir los cajones, encontrando un cargador, una llave para abrir el siguiente cajón… pero finalmente en uno de los que abrimos había una joya que activó la alarma y catapúm, se montó una gorda. Para que sea más fácil su explicación en youtube se encuentra un vídeo de la demo que estaremos encantados de poneros a continuación:
Con el coche nos encontraremos al lado del mismo tío descrito anteriormente pero esta vez lleva un traje y parece que está huyendo con el vehículo en el que estamos dentro. Al igual que con el teléfono móvil, podremos coger un refresco para interactuar con el entorno. Momentos más tarde, se vuelve a armar la del pulpo, disparándonos de todos los lados, por lo que tendremos que cubrir a nuestro compañero apuntando a todas partes haciendo uso de los ya presentados PlayStation Move. Desde luego todas las demos expuestas hasta ahora te dan una sensación diferente y te dejan satisfecho pero tienen el mismo problema que puede tener el Kinect de Xbox, si no tienes espacio en casa, lo tienes difícil para usarlo. 


Por último pero no menos importante tuvimos la oportunidad de ver en acción a “The Deep”. Uno de los que más publicidad ha recibido al simular estar debajo del agua ofrenciendo posibilidades increíbles desde el sofá de tu casa.
Puedes ir explorando el entorno del océano, pero mientras lo haces recibes el ataque de un tiburón. Por suerte estás en una jaula y no te ocurre nada. Tu objetivo es intentar escapar mientras luchas y descubres un mundo totalmente desconocido para ti. El canal de youtube de PlayStation Access dejó una demostración de ella que os vamos a mostrar:
-OCULUS RIFT-

Para todo aquel que no pudiera conseguir entrar en la cola de PlayStation VR o que simplemente le gusta más usar otros periféricos más conocidos, también teníamos para pruebe de todo fan, el Oculus Rift. La diferencia a destacar respecto al anterior, y que no se formaran tantas colas, es que había que pagar 2 euros por disfrutar de la experiencia.

En la imagen podemos ver la típica demo que ya todo el mundo conoce y quiere probar, una simulación de una montaña rusa. Te pone en la piel de alguien montado en ella, logrando hacer que tu adrenalina suba y salgas de allí como una auténtica moto.
Esa ha sido su breve exposición en la feria de España, aunque os vamos a contar un poco de estas conocidas gafas. Para comenzar, deciros que tiene un página oficial dónde os podéis informar a la perfección sobre ellas, si estáis pensando adquirirlas en un futuro: http://www.oculusriftespana.es/

Consiguió 2.4 millones de dólares en Kickstarter y a partir de ahí consiguieron seguir adelante con este gran sueño para todos. De momento, tenemos a nuestra disposición las versiones de desarrollador pero se espera su lanzamiento oficial para el año que viene, abriendo las reservas a partir de finales de éste.
No hay todavía precio oficial pero parece ser que será un poco más cara de lo esperado incialmente, y no tan asequible como querían que fuera, veremos al final en qué queda la cosa. El diseño es el que podemos ver en el vídeo de arriba, variando un poco lo visto hasta ahora. En resolución alcanzará un 2160 x 1200 píxeles, alcanzando una movilidad de más de 200 millones de píxeles por segundo, nada mal.
Se destaca el hecho de necesitar un muy buen PC para usar las gafas y vendrán acompañadas de un mando de Xbox One y dos mandos nunca vistos que tienen forma de pulsera o volante pequeño para interactuar con el entorno.
También se comenta la posibilidad de hacer streaming con los juegos de Xbox One, se ve clara una lucha Sony/Playstation VR y Xbox/Oculus Rift. ¿Vosotros por cual os decantáis?
Antes de que respondáis os presentaremos los juegos para este aparato:
También hay una página donde ver una lista de compatibles de juegos de ordenador y un top de los más destacados/votados: https://share.oculus.com/
-MVR-
Queremos finalizar con unas gafas que no teníamos ni idea de su existencia pero su exposición en la feria nos ha ayudado a conocerlas. Reciben el nombre de Mobile VR Glasses.


Como podemos deducir de su nombre están dedicadas para usar en nuestros teléfonos móviles y son las más económicas que podemos encontrar en el mercado teniendo un precio de tan sólo 50 euros.

Han sido creadas por la compañía Lakento y hemos podido probar los dos juegos llevados al evento, uno tiene que ver con la temática terror y una casa misteriosa, en cambio la otra se va al mundo de los océanos para enfrentarnos con los tiburones.

El funcionamiento del aparato es sencillo, iniciamos la aplicación en nuestro móvil y lo metemos dentro del casco. Está protegido debidamente por si sufre una caída o accidente, no le pase nada a nuestro teléfono móvil. 

Los móviles compatibles tienen que ser entre 4 y 6 pulgadas, aceptando tanto Android como iOS, y para quién se pregunte por la calidad de los gráficos que no se preocupe, que sus lentes de 42 mm produce una claridad increíble.

El control se realiza por dos botones que tiene en la parte superior y el sonido sale directamente del casco que se oirá si no hay ruido en el ambiente, cosa prácticamente imposible en la Madrid Games Week.

Las dos aplicaciones son completamente gratuitas en las tiendas correspondientes, al final de cada presentación os dejaremos cada juego para que lo probéis sin gafas.

Comenzaremos con House VR, la que más nos llamó la atención al estar centrada en el miedo. La dinámica es bastante fávil, es una aventura en la que tendremos que pasar los cuartos para huir de la maldición. Cada vez que abrimos un cuarto nos exponemos a llevarnos un susto con un monstruo o algo peor. Os dejamos su presentación correspondiente:

Enlace a Google Play: Enlace 1
Enlace a iTunes: Enlace 2

El otro juego se llama Sharks VR que ofrece diferentes experiencias según el modo de juego que elijamos. Tenemos uno más tranquilo para disfrutar del 3D y el océano con toda su fauna mientras sacamos fotos sin tener ningún peligro ya que los tiburones no atacan. El otro modo es en el que de verdad jugamos, y los tiburones nos atacarán, nos tendremos que defender de ellos con un arpón.

De éste no tenemos vídeo en buena calidad pero os dejamos imágenes:

Enlace a Google Play: Enlace 1
Enlace a iTunes: Enlace 2
Si todavía no estáis satisfechos, comentar que nos ofrece la posibilidad de ver las películas de nuestro teléfono móvil en el aparato, un cine gigantesco en nuestra propia casa. O si simplemente te apetece ver las fotos hechas con tu cámara en grande, también puedes hacerlo. Usando la aplicación Homido Player en iOS o VR Cinema en Android.

Toda la información se encuentra en su página oficial (también se pueden adquirir allí): http://www.lakento.com/products/es/compra-gafas-realidad-virtual-android-iphone.html

Hasta aquí la realidad virtual vista en la Madrid Games Week, durante los próximos días os comentaremos otros aspectos que nos han parecido interesantes.

Comparte para que se enteren todos/as tus amigos/as:

Te puede interesar...

b4p logo

Creador de la web, entrenador Pokémon por naturaleza. Intentando informar de todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos, las series y las películas. Yu-gi-oh es mi debilidad, coleccionando cartas desde que el mundo es mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*