Probamos la Nintendo Switch en la showroom de Nintendo,¡conoce todos los detalles que nos han dado!

Publicado el  

A falta de dos semanas de la salida a la venta de la nueva consola de Nintendo,Nintendo Switch, he tenido la oportunidad de ir a probarla en Madrid. Allí he podido enterarme de todo más a fondo y disfrutarla por vosotros/as para poder plasmar en este artículo mi experiencia y opinión junto con todos los detalles que nos han aclarado allí mismo sobre su lanzamiento.

Ahora repasaremos punto por punto la consola que, como nos dijeron, era la más importante para Nintendo desde la Game Cube. Cabe remarcar el hincapié que hicieron en que no era una consola portátil ni semi portátil, la Nintendo Switch es una consola doméstica.

DESPIECEMOS LA CONSOLA

Este repaso de cada aspecto de la plataforma , me gustaría empezarlo con sus especificaciones técnicas. Como sabíamos de antemano, la consola contará con 32GB de memoria interna, de los cuales, tendremos disponibles 25’9 GB para guardar juegos y demás contenido como actualizaciones. Lo que significa que si prefieres comprar los juegos en versión digital, será mejor que te hagas con una buena tarjeta SD.

De hecho, la consola aceptará cualquier cantidad de memoria adicional, por lo que podrías meterle 2 TB en una micro SD, el problema es que, de momento, no existen tarjetas de tan masiva capacidad, además del precio correspondiente. De todas maneras con un tamaño inferior tendremos de sobra y sin desembolsar demasiado dinero, por lo que no es un problema demasiado serio.

Toda la potencia sale de una Nvidia Tegra X1 super modificada y preparada para funcionar a dos potencias diferentes. Estas dependerán del juego que esté moviendo y si está en el dock o no. De todas formas la batería de la consola durará entre 3 y 6 horas, dependiendo de la potencia que esté usando.

El dock no cuenta con absolutamente ninguna expansión de hardware. Lo único que hace es aumentar la potencia que recibe la consola para que sea capaz de emitir la imagen a 1080p. También cuenta con dos USB 2.0, 1 USB 3.0, 1 micro USB c, 1 puerto HDMI y el conector para el alimentador.

La pantalla de la tableta es de 6´2 pulgadas, cuenta con función táctil capacitiva y su resolución es de 720p. La razón por la que que no cuenta con una resolución superior es que en una pantalla de ese tamaño, a partir de los 1280x720 de resolución, el cambio es imperceptible. Y lo cierto es que puedo dar fe de ello, tras haber probado móviles, como el Samsung Galaxy S7, que cuentan con pantallas 2K, y en comparación con la mía que es de 720, a penas notaba diferencia. Si acaso colores más saturados, pero en la pantalla de la Switch, los juegos se ven muy bien.


LA SORPRENDENTE VIBRACIÓN HD

Pasemos a lo que más preocupa entre el público, los Joy-con, los dos pequeños mandos de la consola (quizá demasiado pequeños para mis manos). Estos pequeños dispositivos están cargados de toda la tecnología que tenían los anteriores controllers de otras consolas, y además cuentan con un par de mejoras, como la cámara IR con la que cuenta el Joy-con derecho, capaz de medir distancia, movimiento e incluso forma, casi como una mini Kinect.  Además su batería durará 20 horas y podrás cargarlos si lo conectas a la consola. Así que si se quedan si batería pero tu Switch no, podrás conectarlos a la consola y seguir jugando sin problema.


Y no podemos hablar de los Joy-con sin hablar de lo que les convierte en algo más: la vibración en alta definición. Este concepto suena algo extraño y posiblemente os mantengáis escépticos, como yo me mantuve hasta que lo probé. Pude comprobar cómo era esta característica a través de dos minijuegos de 1,2, Switch!: uno en el que tendremos que abrir una caja fuerte por medio de sentir diferentes fuerzas de vibración en el mando que simbolizaría la rueda de combinación.

Y el cuenta bolas, en el que tendremos que averiguar cuantas pequeñas bolas de metal que se supone que hay dentro del Joy-con por medio de los golpes que darían éstas en las paredes del mando, los cuales están representados con increíble exactitud por la vibración HD de los Joy-con. Creo que no soy capaz de explicar lo asombroso y lo realista que era ese juego. De hecho, fui capaz de adivinar sin problema el número de bolas todas las partidas.

Y hablando de los Joy-con, el Joy-con plug parecía bastante incómodo. Y de hecho, a mi se me antojó algo incómodo. Para sesiones de juego cortas, puede no ser un problema, pero si sois como yo y os gusta dedicarle un par de horas a jugar de vez en cuando, quizá necesitéis el pro-controller, el cual cuenta con giroscopio , y éste si que es cómodo y ergonómico para pasar horas jugando sin tener molestias.


USOS Y DESUSOS DE LA NOVEDOSA CONSOLA

Pero tengamos esto en cuenta: La Nintendo Switch es una consola doméstica, la cual nos han descrito como una máquina del tiempo, ya que hoy en día apenas tenemos tiempo para dedicar a nuestros hobbies, en este caso los videojuegos. Así que Nintendo quiso que Switch fuera la solución, ayudándonos a sacar tiempo para jugar en momentos como ir en el metro o en el avión y poder jugar sin problema con toda la potencia de una consola de sobremesa.


Sobre esto me gustaría decir que la consola parece muy grande para poder usarse con normalidad en el metro, y quizá se te antoje un poco grande para eso al principio, pero he de comentar que sin los Joy-con, la consola se queda en algo bastante pequeño.


Por lo que tal vez no os recomendaría usarla para ir por el metro por ejemplo, pero es perfecta para viajes más largos como los de tren o avión, ya que le veo utilidad con su acertado modo «tabletop». Para el modo «portátil», con los Joy-con enchufados a la consola, diría que donde más partido se le sacaría sería en viajes en coche. De hecho, seguramente esa sea la situación en la que más uso le de a la Switch.

Personalmente, la Nintendo Switch ha hecho que vuelva mi fe en Nintendo y más en concreto en su hardware. Todos los juegos que probé fueron muy divertidos y me hicieron pasar un rato de muchas risas y diversión con el resto de periodistas que asistieron conmigo. 


EL CATÁLOGO

Y llegamos al apartado en el que Nintendo me ha ganado y en el que, definitivamente, mis compañeros han jugado un rol importantísimo para ayudarme a disfrutar de ellos, los juegos. En el showroom de Nintendo pude probar juegos como 1,2,Switch, Arms, MarioKart 8 Deluxe, Splatoon 2 y por supuesto, The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Por lo que intentaré plasmar una breve impresión de cada uno de ellos.

Empecemos, como no podía ser de otra forma, 1,2,Switch, que es básicamente la carta de presentación de Nintendo Switch. Es un desarrollo hecho y pensado para que tu y un/a amigo/a más podáis experimentar todas las novedades que trae la consola y sus periféricos. 

Se divide en varios mini juegos, de los que pudimos probar, entre otros, El Cuentabolas, en el que tendremos que adivinar el número de bolas ficticias que se supone que habría en el Joy-con. Para ello usaremos nuestra intuición y la vibración HD para guiarnos y adivinar el número de bolas que hay. Después tuvimos la oportunidad de hacer un duelo de cowboys (en el que me destrozaron sin piedad) y ¡hasta llegamos a ordeñar vacas! (donde volví a ser derrotado sin piedad). Pudimos abrir cajas fuertes usando pequeños cambios de vibración en el Joy-con para averiguar la combinación correcta, y cómo no, volví a perder aunque eso no quita la diversión que me proporcionó, algo que dice mucho de la plataforma. Mi contrincante destrozó el récord descifrando la contraseña en 20 segundos.

Por suerte tuve la oportunidad de cobrar mi venganza en MarioKart 8 Deluxe. El título mantiene la formula original con pequeños cambios como modos de juego diferentes, nuevos mapas, y cajas de items dobles. En este caso, lo jugamos en la misma consola, fuera del dock y se veía más que bien, aunque con el problema comentado. Me gustó bastante y seguramente le dedicaré bastantes horas cuando me haga con él, sobre todo en viajes largos.
Continuamos la temática de 1 vs 1 con Arms. Una sola palabra, divertidísimo, en el que tendremos que tomar control de robots, con brazos accionados por muelles, y ganar un combate de lucha libre en el que cada robot tiene su habilidad especial. Además podíamos elegir diferentes puños para cada personaje e incluso usar diferentes puños en cada mano. Los controles eran bastante sencillos y parece que todos los entendieron con facilidad. Todos menos yo, que no fui capaz de moverme de lado a lado porque estaba muy ocupado intentando golpear a mi contrincante. Fue un divertidísimo combate lleno de risas y bromas en el que, cómo no, fui derrotado.

Por fin, dejamos los juegos de 1 vs 1 para pasar a los platos fuertes. The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Splatoon 2. Primero nos dejaron probar 20 minutos de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Y aquí si que me permitiré ser más duro porque este es el juego que podrá hacer que la consola venda bien las primeras semanas.

Empecemos por remarcar el maravilloso regalo de tener voces dobladas a español, lo cual es un bonito detalle de pureza que me agradó muchísimo.  El control era bastante bueno (lo jugamos con el pro-controller), teníamos que cuidar la velocidad a la que nos movíamos porque a más rápido fuéramos, más rápido nos detectarían los enemigos. Mecánica que ignoré por completo ya que me puse a atacar a todos los bichos que me encontré y el combate me pareció normal, sin novedad, pero hay que destacar que en 20 minutos se ve muy poco de lo que puede ofrecer. Eso sí, bueno. 

El apartado gráfico era bastante decente aunque en el modo sobremesa, las texturas no eran nada del otro mundo. A pesar de ello cuenta con un mapa relativamente grande y la consola tampoco puede hacer magia. De hecho, cuando desconecté la consola del dock y revisé las texturas, me parecieron mucho más definidas, así que deduzco que las texturas sufren cuando la máquina las hace estirarse a 1080p.

Finalmente llegamos a Splatoon 2. Lanzamiento que Nintendo pretende convertir en el nuevo fenómeno competitivo, y que nos demostró por la sala en la que lo probamos. La sala estaba a oscuras, iluminada por luces negras. Tenían un set up clásico de dos mesas juntas, 5 sillas de gaming en cada lado. Pudimos disfrutar de él tanto en pantalla con el pro-controller, como con la Switch con los Joy-con unidos.

El control me desagradó un poco porque teníamos que usar el giroscopio del pro-controller y de la Switch para apuntar. Eso me molestó un poco, pero me dijeron que en el juego final podríamos quitarlo así que no me quejaré hasta que lo pruebe con un apuntado normal. Por lo demás, me pareció muy divertido y interesante. No trae mucho nuevo en cuanto a mecánica. Añade nuevas armas, mapas y un modo historia en el que la historia es importante y no un mero tutorial como ocurrió con el primer juego.

Aún así, fue una experiencia curiosa y me lo pasé estupendamente en general con la partida. Comentar que contamos con los ánimos que nos iba dando el staff, lo que nos dio fuerza para ganar dos de las cuatro partidas que jugamos, todos nos fuimos contentos.


En este apartado debo destacar que estas entregas sólo son algunas de las que veremos pasar por nuestras tiendas favoritas a lo largo del año. Desafortunadamente algunos de los comentados no llegarán hasta verano y no estarán en el lanzamiento de la plataforma, algo que deja con un sabor agridulce.

ASPECTOS QUE NO ME ACABAN DE ENCAJAR

Pero esto no va a ser un campo de rosas. Hablemos sobre los defectos que, a mi parecer, tiene la consola. El primero, y ya he hablado un poco de él, es el tamaño de los Joy-con. Entiendo que se tengan que ajustar a la consola, pero para mis manos, que son algo grades, se me antojaron bastante pequeños incluso con el enganche de la correa que se le puede añadir en un lateral.

La pantalla está bien si quieres jugar tú solo, en caso de que quieras hacer algo que requiera dividir la pantalla… bueno, simplemente no lo hagáis. La pantalla definitivamente no está pensada para que cuatro personas jueguen en ella al mismo tiempo. Como ya se ha comentado se ha centrado en el multijugador local con varias consolas al mismo tiempo, como antaño.


La memoria, aunque se puede ampliar, sí que puede llegar a ser un problema. Porque si eres como yo, y estas acostumbrado a comprar todos los juegos en formato digital, tener que comprar una tarjeta de memoria externa para que quepan tus juegos es un valor añadido que no debería existir. Quizá sería más justo si la versión digital costase algo menos, ya que no estás comprando el cartucho de memoria en el que vendría la versión física. Un tema del que ya se ha hablado mucho en las diferentes consolas que se han lanzado por todas las compañías y el cual no voy a expandir porque no se ha llegado a ningún sitio. Por lo menos el gasto necesario no es muy elevado como ya he comentado anteriormente, ya que una tarjeta de 64-128 GB no superará los 20-30 euros. 



En definitiva, estoy completamente satisfecho. Los juegos me han parecido muy buenos, aunque eso no es sorpresa, ya que Nintendo no suele sacar juegos de baja calidad. Y la consola en términos generales, cumple bastante las expectativas que ha generado. 


VEREDICTO

¿Me la compraré? – Probablemente,  me ha convencido lo que he visto. Una experiencia única que deberíais probar aunque fuera en alguna feria, ya que la diversión con amigos/as está asegurada, cosa que es lo que buscaba la compañía desde un principio.

¿Nada más salir? – Mi recomendación es que esperéis a que salga,  y que vayan saliendo las primeras reviews constantes en cuanto a rendimiento en un largo periodo de tiempo y no sólo de un par de horas. En la presentación nos dijeron que el propósito de Nintendo es sacar un AAA al mes. Esperemos que se acaben cumpliendo sus palabras, un juego AAA al mes es bastante para cualquier plataforma, pero ojalá me sorprendan y cumplan con lo que nos han dicho.

Para terminar os dejamos 20 minutos de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, contenido multimedia que nos ha proporcionado la compañía amablemente de esta prueba que hicimos varios medios durante el viernes 17 de febrero. Aprovecho para agradecer públicamente la invitación y lo bien que nos han tratado en todo momento, además de haber pasado un rato de lo más agradable y entretenido.


Comparte para que se enteren todos/as tus amigos/as:
X