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Introducción al competitivo de Pokémon: Conceptos básicos

Cualquier persona ha jugado a
Pokémon alguna vez. Recuerdo cuándo me pasaba todos
los gimnasios y la liga con mi Charizard spameando terremotos y me creía el
mejor entrenador del mundo
. Después de la generación Perla/Diamante lo dejé, me
aburría, pensaba que el juego no tenía ninguna complejidad. 
Sin embargo, cuando
salieron los juegos X e Y descubrí una faceta del juego que había estado toda
la vida ahí y yo ni me había enterado. Una faceta competitiva que nunca me
hubiera imaginado y me enamoró.
IVS, EVS, naturalezas, categorías y tipos de
movimientos… ¿Qué es todo eso y para qué sirve? En esta serie de artículos vamos a
desvelar lo que hay más allá que el simple ingame de Pokémon, las nociones
básicas pero indispensables para empezar a jugar a la saga de una forma
totalmente competitiva.
1. Tipos de pokémon y movimientos

No hace falta jugar competitivo
para saber que existen diferentes tipos de pokémon y movimientos, que unos
son más efectivos contra otros y viceversa.  Por ejemplo, casi todos sabemos que un ataque
de tipo fuego será muy eficaz contra una criatura de tipo planta, o que un ataque
tipo agua lo será contra uno de tipo fuego.
Aún así, conviene recordarlo, ya
que actualmente existen 18 tipos, y no todos sabrían decir de memoria ahora
mismo las relaciones de efectividad que hay entre ellos, así que con esta
tabla salimos de posibles dudas:

 – x1 significa que el ataque
tiene una efectividad neutra, es decir, no se altera. Si lanzallamas tiene 90
potencia, se aplican esos 90 de potencia base sobre el pokémon enemigo.

x2 significa que el ataque
dobla su efectividad. Si lanzallamas tiene 90 de potencia, se duplicará, así
que el pokémon enemigo recibirá un ataque de 180 de potencia base. Hay que
destacar que si un pokémon tiene doble tipo y recibe un ataque efectivo contra esos
dos tipos a la vez, recibirá una potencia x4 (lanzallamas tendría una potencia
base de 360).

x1/2 significa que el ataque
reduce su potencia a la mitad
. Si lanzallamas tiene 90 de potencia, se reducirá
hasta 45. Lo mismo se aplica con los dobles tipos, si un ataque es débil contra
los dos tipos que tiene un pokémon, la potencia de ese lanzallamas será de
22,5. 

x0 significa que el ataque no
afecta
al tipo que posee el pokémon enemigo, por lo tanto no recibe daño.

Además de ésto, hay que saber que
existen ataques físicos y ataques especiales, que se pueden diferenciar si
miramos el rectangulito que sale al lado de la potencia y la precisión que
tiene el movimiento: (por orden)

– Ataques especiales: El pokémon hará más daño con ellos cuánto más
stat de “ataque especial” tenga en sus características. 

– Ataques físicos: El pokémon hará más daño con ellos cuánto más stat
de “ataque” tenga en sus características.


– Movimientos de estado: No ocasionan daño directo. Un ejemplo de esta categoría es
el movimiento “Gruñido”, que baja el ataque del enemigo en un 50%.
Por último hay que explicar un
elemento muy importante a la hora de que un pokémon realice un movimiento de
daño, el STAB
Se dice que un ataque es por STAB cuándo coincide con el mismo
tipo del pokémon, incrementando la potencia base en un 50%
. Por ejemplo, si un
Charizard usa lanzallamas, cómo coincide el tipo, al aplicarse el bonus del STAB, la
potencia base de 90 pasaría a ser de 135
. En cambio, si usa un ataque de otro
tipo con el que no coincide, la potencia no se incrementa.
Para mostrar y resumir todo lo
anterior, pondré unos ejemplos de cálculos completos:

– Lanzallamas contra un pokémon tipo
planta: 90 (potencia base) x STAB (50%) = 135; 
135×2 = 270 de potencia final.

– Lanzallamas contra un pokémon
tipo agua: 90 (potencia base) x STAB (50%) = 135; 135/2= 67,5 de potencia
final.

2. IVS, EVS y naturalezas:
Ahora iremos a la parte realmente
más importante a la hora de querer jugar competitivo
, ya que para ello hay que
llevar los pokémon perfectamente entrenados a lo máximo posible para estar en
igualdad de condiciones.
– IVS (individual values)
Un mismo pokémon al mismo nivel
puede tener diferentes cantidades en las características diferentes debido a
diversos factores. El primero son los IVS, un valor predeterminado y
aleatorio que tiene el pokémon al nacer que puede variar entre 0 y 31 en cada
característica
(PS, ataque, ataque especial, defensa, defensa especia, y
velocidad). Por ejemplo, un Charizard al nivel 100 con 31 IVS velocidad será 31
puntos más veloz que otro Charizard al nivel 100 pero que tenga 0 IVS.  Los IVS que tendrá un pokémon al nacer pueden
ser más o menos controlados mediante técnicas de crianza pokémon, pero no nos
incumbe en esta parte.

– EVS (effort values)

Otro factor que puede hacer que
un mismo pokémon al mismo nivel tenga diferentes cantidades en las
características son los EVS o puntos de esfuerzo, puntos que pueden
distribuirse a gusto del entrenador en cada una de las 6 características del
pokémon. Todo pokémon posee 508 puntos de esfuerzo a repartir. El máximo de
puntos que se pueden distribuir en una sola característica son 252.
Entrenar a un pokémon con los EVS
específicos es una gran parte del competitivo: que tenga más PS renunciando a
la velocidad, o explotar su velocidad pero que sea más frágil, etc.  Esto va a criterios competitivos, pero lo más
lógico es distribuir los puntos de esfuerzo en las características dónde
destaca más un pokémon
, aunque no siempre es así. Existen infinitas
posibilidades.

-Naturalezas

La naturaleza de un pokémon es el
último factor que influye en las características de pokémon, aunque existen naturalezas
neutras
, es decir, que no varían, pero estas no nos interesan en el
competitivo. Una naturaleza que no sea neutra favorecerá una de las 6
características
del pokémon, dándole puntos extra, pero a la vez repercutirá
negativamente en otra característica
, reduciéndole puntos.
Hay que saber aprovechar las
naturalezas, por ejemplo, podemos ponerle a un pokémon una naturaleza que
aumente la velocidad y nos baje el ataque si el pokémon destaca y ataca por la
parte física. No perdemos nada. Existen en total 25 naturalezas, así que hay
muchas posibilidades para el pokémon, es cuestión de saber que hace cada una y
elegir la que mejor se adapte a cómo queremos que sean las características del
pokémon
, todo esto junto a los IVS y EVS.
Con la aplicación Pokémon
Showdown
podemos ver y jugar con todo eso, por ejemplo:

En este caso podemos ver un Charizard que tiene 31 IVS en todas las
características. Los puntos de esfuerzo están divididos para potenciar al
máximo su velocidad y su ataque especial
, con 252 puntos (el máximo) en cada
uno, mientras que los 4 puntos sobrantes se destinan a PS. La naturaleza potencia
aún más la velocidad
, llegando así al máximo de velocidad posible que puede
tener un charizard, pero renuncia a su ataque, que en ese caso no nos
importará, ya que sólo tendrá ataques especiales.
Si quisiésemos un Charizard más
resistente
, por poner otro ejemplo, podríamos quitarle un poco de velocidad
para que tenga más PS y un poco de defensa
. La naturaleza nos daría más ataque especial y podríamos destinar menos puntos para dárselos también a PS y defensa. En el competitivo muchas veces se
calculan los EVS exactos para que un pokémon pueda aguantar un ataque
específico de otro pokémon con unos stats determinados
, pero eso ya se
encuentra a un nivel más avanzado que poco a poco se descubre y se perfecciona
con la práctica.
Estas son las nociones básicas
que debe saber y entender todo entrenador que quiere adentrarse en el
competitivo. Como ves, hay infinitas opciones para cada pokémon y muchos
factores a tener en cuenta a la hora de jugar con ellos: Cuál es mi equipo y
sus necesidades, qué pokémon usan más mis rivales, etc.
 Y ahora dime.. ¿Pokémon te sigue pareciendo un
juego simple?
¡A practicar hasta el próximo artículo!
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