Comentario: El chiringuito de Pepe (2ª temporada) - Battle4play
Home » Series » Comentario: El chiringuito de Pepe (2ª temporada)

Comentario: El chiringuito de Pepe (2ª temporada)

EL chiringuito de Pepe ha vuelto tras una larga espera. Su primera temporada se estrenó en junio de 2014 y consiguió un 21,2% de share de media, lo que supone un total de 3,6 millones de seguidores. Un año y tres meses después, y aplazada hasta la saciedad por Tele 5, se nos ofrece esta segunda temporada que contará con 16 capítulos y será la última de la serie.
Capítulo 2×01: Tradición

La temporada comenzó con un 15,6% de share. Todos esperábamos el regreso del gran Sergi Roca (Santi Millán) que, al final de la anterior temporada, había confesado a su socio, Pepe Leal (Jesús Bonilla), y el resto del equipo, el vínculo secreto que les unía: Sergi era el hijo de Pepe, hermano de Vicente (El Langui) y primo de Dani (Adrián Rodríguez). Además, Mati (Dafne Fernández) y Sergi habían terminado dejándose llevar por lo que sentían y comenzando una relación. El Chiringuito quedaba en familia.
El personaje invitado en este capítulo no es otro que Gaskon Gerrikagoitia (Karra Elejaldre) que, es evidente, que en su momento fue invitado a la serie para promocionar “Ocho apellidos vascos” (recordemos que Tele 5 grabó la temporada tiempo atrás y la estaba reservando para el momento adecuado). Es el encargado de instruir al equipo de Sergi en las técnicas de la cocina profesional para poder acercarse a la ansiada Estrella Michelin. 
También aparece Chimo, que volverá a entrar en la vida de Laura (Begoña Maestre) después de haberla abandonado en el pasado, pero sólo se quedará unos capítulos ya que ésta lo echa al enterarse, gracias a Vicente, de que sólo quería (otra vez) su dinero.
Capítulo 2×02: Una odisea en el chiringuito

En este capítulo, instalan un nuevo sistema electrónico que nos recuerda a los nuevos sistemas operativos con los que se puede hablar. La trama gira en torno a la relación entre Pepe y el ordenador, lo que que hace darse cuenta a Sergi que su padre lo necesita, no sólo como concinero: sino como hijo.



Capítulo 2×03: Operación mondongo (o, lo que creemos que es el comienzo del declive)

Este es un punto de inflexión en la trayectoria de la temporada y de la serie. Desde el principio nos hemos percatado de que el nivel de la comedia no alcanza ni de lejos el de su primera entrega, pero a partir de este capítulo comienzan a utilizarse bromas fáciles de carácter sexista y a implementarse las relativas al carácter racial.

El alcalde, José Luis, comienza una campaña en la que utiliza a dos chicas que ni siquiera hablan español para ganar votos, a través de exponerlas públicamente en la televisión en bikini. Parece que se va a dar un giro hacia la igualdad de derechos cuando su mujer se entera y se afilia al partido promovido por Laura y Mariana. Sin embargo, termina perdonándolo y apoyándolo en la lucha por el gobierno de Peñíscola. Parece que se nos quiere hacer ver que en política todo vale, incluso la cosificación de la mujer para ganar votos masculinos.

Por otro lado, Pepe se infiltra como colaborador de la policía para desentramar la mafia rusa que había atracado en la costa. Esto concede un toque de humor al estilo de la primera temporada, pero provoca que Sergi no tenga relación con Mati en casi ningún momento del capítulo. En los pocos momentos que la tiene desprecia su trabajo, lo que lleva a ésta a copiar un plato de la juventud del chef y comprobar si tienen fundamento sus críticas. Sergi no es capaz de reconocerse en ese plato y critica su trabajo como si lo hubiera hecho ella. Estos desplantes hacen que, como he mencionado, no existan escenas comunes y se introduce un nuevo personaje, David Kalifornia (Dani Martínez), con el que Mati comparte la mayoría de los planos.

Capítulo 4: El gen fritanga

Este es el capítulo más reciente, en el que hemos podido comprobar cómo, ese comienzo del declive era real y la serie seguía cayendo en picado.
Comenzaba con una conversación entre Sergi y Laura, el primero se burlaba de la panadera por su forma de correr, alardeando de ser el mejor en ese aspecto y aludiendo a que ella pertenecía al “sexo debil“, por lo que era imposible que le ganara en una prueba física. Esto ha conllevado a que durante todo el capítulo Laura estuviese “poniéndose en forma” obsesionándose enfermizamente por su físico para parecerse a “otras madres con vientre plano”. Al final, compite con Sergi, al que gana, según dejan hacer creer, “porque él le ha dejado”.
No es la primera vez que se utilizan estos recursos ya que Mariana, en el inicio de temporada recordemos que se puso a dieta para estar más delgada. No se dan cuenta cómo representan un modelo que miles de adolescentes ven cada noche.
También hemos podido comprobar cómo ha tratado (la aparecida sobrina de Mariana) a Balotelli, al que ha tildado de criado y a Vicente, como un paleto de pueblo… Que buena incorporación al elenco.
Pero ha dado para mucho más la trama, y es que también ha girado en torno a la borrachera de Mati, la cual se ha emborrachado con David y a la mañana siguiente no recordaba nada de la noche que había pasado de fiesta con el alcalde. Mientras tanto, Sergi estaba en Madrid con el equipo para presentar su cocina en un certamen gastronómico con los mejores cocineros del mundo. En ese intervalo de tiempo, Mati ha sido nombrada representante de la comisión de festejos del misógeno José Luis.
El único punto salvable ha sido que la cocina de Pepe, simple, tradicional, ha sorprendido y despertado la alabanza de los críticos gastronómicos más importantes del sector, incluido Martín Berasategui, que conducía el evento.



¿Conclusión? El Chiringuito de Pepe ya no es lo que era, la audiencia lo intuye y cada capítulo son más las personas que prefieren cambiar de canal.
Comparte para que se enteren todos/as tus amigos/as:

Te puede interesar...

b4p logo

Creador de la web, entrenador Pokémon por naturaleza. Intentando informar de todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos, las series y las películas. Yu-gi-oh es mi debilidad, coleccionando cartas desde que el mundo es mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*