Análisis | Yakuza 0 - Battle4play
Home » Análisis » Análisis | Yakuza 0

Análisis | Yakuza 0

El primer mes del año ha llegado cargado de lanzamientos, hoy vamos a analizaros uno de los más esperados para PS4, ya que ha llegado en exclusiva. Estamos hablando de nada más y nada menos que Yakuza 0.

El retorno de una marca muy querida por muchos/as y no es para menos ya que tiene una personalidad muy fuerte dentro de este mundillo. Ahora la pregunta es, ¿habrá estado a la altura dicho regreso o se habrá quedado a medio camino?.



MEJOR TARDE QUE NUNCA

Como siempre os vamos a plasmar la premisa sin entrar en detalles para que podáis descubrir todo por vosotros/as mismos/as si decidís disfrutar del título una vez leído el análisis. La premisa gira entorno a Kazuma Kiryu, un huérfano que ha sido apadrinado por Yakuza.

Narra como se acaba convirtiendo en el Dragón de Dojima, pudiendo apreciar una gran cantidad de giros argumentales que nos dejarán sin poder soltar el mando. En cuanto a este aspecto, me aventuro a decir que es de lo mejorcito visto dentro de la marca.

Aunque eso no significa que haya llegado a ser una entrega perfecta, ya que para empezar, desgraciadamente nos ha llegado con mucho retraso respecto al público nipón. Dos años es mucho tiempo y eso se nota en un lanzamiento actual.

LO ÚNICO QUE NECESITAS ES DINERO


Yakuza 5 nos permitió controlar cinco personajes, y esta vez nos encontramos con sólo dos vertientes, algo que realmente se agradece. Este hecho provoca la situación perfecta para darse la profundidad comentada en la trama.

Nos encontramos en un momento de Japón donde se encontraba presente la burbuja financiera, por lo que lógicamente todo gira entorno al dinero. Con él podremos comprar todo tipo de cosas, incluso herramientas para curarse.

Es más, el sistema de habilidades también dependerá del dinero, ya que es el verdadero protagonista. Los dos personajes comentados, Kiryu y Goro, tendrán que desbloquear diferentes movimientos pagando una cantidad concreta, llegando en algunos casos a millones de yenes, así que será una ardua tarea.

NOS TRANSPORTA AL JAPÓN DE LOS 80, SIN ESPAÑOL


Como ya hemos comentado, la entrega en sí tiene muchas luces y sombras, estas últimas lastradas sobre todo por la discordancia de la fecha de lanzamiento. Al haber sido lanzado originalmente en 2015, vemos unos gráficos más pobres de lo esperado.


Afortunadamente logran transportarnos a los años 80 de Japón, creyendo de verdad que hemos aterrizado allí gracias a su colorido entorno. Pero desgraciadamente la experiencia no es perfecta por la falta de finalización y potencia en lo gráfico.

En cuanto a las voces nos llegan en japonés pudiendo disfrutar el título totalmente en inglés, algo que echará para atrás a demasiada gente. Creando así un círculo vicioso ya que podría haber obtenido mucho más apoyo llegando en nuestro idioma, haciendo así que SEGA se replantease llevar las entregas antes a nuestro territorio y no tardar tanto.

UN GRAN ACIERTO: LOS “MINI”JUEGOS


Donde no tenemos ni un pero y nos ha sorprendido gratamente es en la jugabilidad, es decir, en todo lo que nos ofrece en conjunto. Nos presenta un entorno abierto repleto de cosas por hacer, sin tener que seguir la historia al pie de la letra.


A muchas personas se les hará algo pesado el avanzar sobre todo por el problema del idioma, pero la implementación de minijuegos y misiones secundarias de todo tipo, hace que ese hecho no se produzca en ningún momento.

Nos presenta situaciones de todos los colores desde conseguir un videojuego a una persona hasta algo tan random como hacerte pasar por el novio de otra persona. Misiones para todos los públicos y otras limitadas a un entorno adulto.

Además SEGA ha querido dejar su toque personal en los lugares recreativos del desarrollo, un detalle con el que me han enamorado. La inclusión de máquinas recreativas basadas en obras que salieron antes de cuando está ambientado el videojuego, como por ejemplo, OutRun, Space Harrier o Hang-On.

Una pasada, básicamente nos han plasmado todo lo que se podía hacer en aquel entonces y es que parecen varios videojuegos metidos en uno. Jugar a los bolos, al billar, al Mahjong… tu decides lo que hacer, con una jugabilidad exquisita. Incluso han añadido una opción estilo Guitar Hero o Rock Band, para cantar en el karaoke.


CIUDADES LLENAS DE VIDA

Para terminar nos gustaría expandir un poco la información sobre el entorno que nos rodea, ya que no es demasiado grande como nos tiene acostumbrado los mundos abierto. A pesar de ello tanto Kamurocho como Sotenbori dan mucho de sí.


Y es que no todo es el tamaño, ya que un mapa enorme puede dar sensación de vacío, lo mejor de Yakuza es que cada uno de sus rincones radia vida. Podemos ver como las ciudades no son robóticas sino que tenemos todo tipo de actividades que hacer, como en la vida real.


Si no has probado nunca un título relacionado con la marca, os invitamos a iniciar la aventura con esta entrega ya que sentirás que estas disfrutando de varios desarrollos en uno, la cantidad de cosas por hacer y el cuidado en cada una de ellas, dándole un sentido, es único.

Aspectos positivos
———————————————————-

  • Una trama de 10
  • Buena recreación, logrando ambientación perfecta
  • Duración extensa
  • Lo mejor de todo, sin duda alguna, las actividades y minijuegos propuestos

Aspectos negativos
———————————————————-

  • Falta de traducción a nuestro idioma
  • Tardanza lanzamiento –> Gráficos desfasados

NOTA FINAL

Nuestra conclusión es muy clara, no es un videojuego para todos los públicos y eso está claro desde el principio. Es la entrega perfecta para disfrutar de ella mientras sale la sexta tan deseada por todo el público.
Tiene todo tipo de actividades que se agradece, la historia es de guión de cine y el sistema de combate se hace a las manos. Lo único que te tiene que echar para atrás es su idioma, ya que si no dominas más o menos el inglés, te perderás parte de la gracia del título ya que no entenderás los diálogos, donde está toda la carne del asador por así decirlo. Por todo lo demás, es un imprescindible.

Te puede interesar...

Comparte para que se enteren todos/as tus amigos/as:

Creador de la web, entrenador Pokémon por naturaleza. Intentando informar de todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos, las series y las películas. Yu-gi-oh es mi debilidad, coleccionando cartas desde que el mundo es mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*