Home » Análisis » Análisis | Splatoon 2

Análisis | Splatoon 2

aside.gato{
display: block;
margin: 2px;

padding: 10px;
width:290px;
height:390px;
border: 1px solid #f22929;
border-radius: 10pt;
background: #FFB4B4;
box-shadow: 5px 5px 3px #888888;
-webkit-box-shadow:5px 5px 3px #888888;

-webkit-order: 4;
order: 4;

}
aside.perro{
display: block;
margin: 2px;

padding: 10px;
width:290px;
height:390px;

}

El verano ya está aquí y con él uno de los regresos más comentados, dando el salto a la nueva plataforma de Nintendo, Nintendo Switch. Estoy hablando del carismático y novedoso shooter llamado Splatoon 2.

En los siguientes párrafos trataré de plasmar como de costumbre mis sensaciones y opinión sobre este lanzamiento que trata de coger todo lo positivo de su primera entrega y potenciarlo con gran cantidad de novedades.


UNA ACERTADA OPCIÓN CAMPAÑA

Uno de los detalles que más se ha comentado y más ha llamado la atención es el brusco cambio respecto al “modo tutorial” de la primera entrega al modo campaña o Héroe de esta secuela tan esperada.


En esta ocasión nos encontramos con una duración aproximada de 7 horas que nos darán las más de 30 fases que componen esta opción. Y es que no se trata de algo lineal y sin importancia como excusa para aprender los controles.

Se puede destacar una progresión de dificultad e incluso podríamos decir que cuenta con cierta rejugabilidad para los/as más jugones/as. Cada uno de los planteamientos que nos ofrece está destinado para que variemos en el uso de armas y nos desenvolvamos cada vez mejor.

Su propuesta se remata con un total de 5 jefes finales de lo más originales y divertidos que nos harán sudar tinta, nunca mejor dicho. He de destacar que no tenía muchas esperanzas en este modo, debido a que el título respira multijugador por todos sus poros y por ello he de quitarme el sombrero ante Nintendo ya que ha logrado sorprender, no sólo a mi, sino a toda la comunidad. Haciéndonos disfrutar de una forma espectacular, para mi un indispensable dentro de la obra.

MULTIJUGADOR DIVERTIDO CON UN CONTROL SENCILLO


Aunque lógicamente la obra no se queda ahí y va mucho más allá proponiéndonos toda clase de actividades multijugador. Comenzaremos con las partidas amistosas, protagonizadas por equipos de 4 vs 4, y cuyo objetivo es pintar más porcentaje que el equipo rival.

La diversión que encontramos en este modo, o en cualquier otro, es indescriptible, donde no sólo tomará parte la habilidad, sino que la estrategia y el conocimiento del mapa tendrá mucho que ver en cómo se decantará la partida.

Muchas veces cuando nos encontramos ante una IP nueva que no conocemos o no hemos jugado nos preocupa el tema de los controles y más existiendo el giroscopio. Por ello quiero tranquilizar a todo el mundo, el control se hace una delicia en cualquiera de los tipos que nos ofrecen. Tanto con el mando pro, como el modo portátil o demás opciones se hacen de lo más cómodas. Lo que ya queda en vuestra elección y opinión es cuál elegir en cada momento y si activar o desactivar el giroscopio. (Yo por ejemplo de normal uso el modo portátil y el giroscopio desactivado).

Y LUEGO… ¡COMPETITIVO!


Una vez alcanzamos el nivel 10 se desbloquea el Competitivo y ya podemos apreciar un aumento de la dificultad, viendo cómo la gente ya se mueve de una forma diferente y sobre todo organizada. Al dar este salto, también nos encontramos con nuevos modos de juego.


Hay tres diferentes: el primero de ellos recibe el nombre de Torre y deberemos conquistar la torre del centro del campo para ir moviéndola hasta nuestra zona. Ya os podéis imaginar que esa zona del mapa se volverá una auténtica batalla campal y habrá que repartirse bien para sobrevivir y conquistar mientras acabamos con los rivales.


Otra de las opciones que nos tocarán será la Zona, muy parecido al comentado anteriormente, pero en esta ocasión no se trata de una torre con relieve con movimiento, sino que será un lugar marcado en el mapa y habrá que mantenerlo x segundos dominado.

Finalmente encontramos el pez dorado, teniendo que recogerlo y llevarlo a la zona rival sin ser abatidos/as. Cada una de ellas nos costará pillar su truco por lo que tenemos horas y horas aseguradas.

REMATANDO CON UN MODO “HORDAS” COOPERATIVO

Si todavía echáis en falta más opciones en cuanto a jugabilidad, no puedo dejar de destacar la incorporación de otra novedad más. El llamado Salmon Run, que sería algo así como el modo horda de esta entrega dominada por la tinta.


Junto con otras tres personas deberemos acabar con los enemigos que aparezcan, mientras recolectamos huevos de salmón. La vertiente cooperativa del título por si nos cansamos de competir contra equipos.

A todo este contenido podremos acceder a través de la Cromópolis, el lugar donde han abarcado toda la vida. Respecto a este conjunto sólo puedo comentar que han logrado plasmar una sencillez que se agradece a la vez que se ve profundidad y sobre todo vida.

VUELVE LA CRONÓPOLIS CON MUCHA VIDA


En ella podemos apreciar personajes de otras personas, junto con dibujos o mensajes que se dejan a través de un puesto de correos. Y está plagada de todo tipo de tiendas que nos permite adquirir complementos y armas para nuestro protagonista.

Se ve que también han querido expandir en la secuela la personalización, y cantidad de armas. Puedo confirmar que la variedad es de lo más correcta, pudiendo lograr combinaciones de todos los colores con aspectos y finalidades muy variadas.

Una forma que han usado para dar esta variedad y vida al entorno es la rotación de mapas tanto en competitivo como en Amistoso. Cada cierto tiempo se nos notificará un cambio, pudiendo disfrutar en cada ronda de dos mapas de vez.

Algunas personas han criticado este hecho al no poder elegir a qué jugar en cada momento, pero yo lo veo un movimiento de lo más acertado. Muchas veces nos tendemos a estancar en nuestro mapa favorito y no nos paramos a descubrir los demás, y es que en otros shooter al votar por ellos ocurre exactamente esto.


Gracias a esta dinámica he probado todo tipo de entornos mientras iba variando en las armas escogidas y las sensaciones son muy positivas. Las partidas no se hacen monótonas, es más, a mi personalmente cada partida se me hace un mundo diferente. Sobre todo con los poderes especiales como la nube de lluvia de tinta, el salto que esparce tinta o demás habilidades.

SI TIENES LA SWITCH, NO DEJES DE PROBAR SPLATOON 2


En cuanto a mapas, armas y aspectos relacionados tal vez se os llegue a quedar después de unas semanas algo escaso, pero no os preocupéis ya que la compañía ha comentado que el título contará con un año entero de actualización y añadido de contenido gratuito.

Es más, no lleva nada en el mercado, y este fin de semana ya se ha añadido la primera nueva arma, por lo que auguro buen futuro a esta secuela afortunadamente. No puedo despedir este análisis sin comentar la espectacularidad del apartado gráfico.

Me ha dejado fascinado la definición de los colores, mapas y personajes, os invito a fijaros en ello cuando lo disfrutéis, sobre todo en modo portátil ya que al tener la pantalla más cerca de nosotros podemos apreciar mejor cada uno de los detalles, ¡ y la fluidez con la que se mueve !.


Aunque no todo iban a ser halagos (la mayoría sí), el aspecto más negativo que puedo encontrar y que más rabia me da es el que no posea la opción de pantalla partida. Y es que una obra así de divertida y original le vendría como anillo al dedo esta opción.


Pero en definitiva es el soplo de aire fresco que necesitaba Splatoon y para mí se convierte en uno de los títulos indispensables de la consola híbrida de Nintendo y de la generación. Me encanta ver como IPs nuevas prosperan y sobre todo sorprenden con lanzamientos como éste.

NOTA FINAL

Te puede interesar...

Comparte para que se enteren todos tus amigxs:

Creador de la web, entrenador Pokémon por naturaleza. Intentando informar de todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos, las series y las películas. Yu-gi-oh es mi debilidad, coleccionando cartas desde que el mundo es mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*