Análisis | Psycho-pass: Mandatory Happiness - Battle4play
Home » Análisis » Análisis | Psycho-pass: Mandatory Happiness

Análisis | Psycho-pass: Mandatory Happiness

Psycho-pass: Mandatory Happiness es un título del cual tal vez no habréis oído hablar pero a partir de leer el análisis que os vamos a proporcionar hoy, seguramente seguiréis de cerca ya que no es algo que veamos todos los días.

La versión analizada es la de PS4, y debemos destacar que se trata de una novela gráfica de ahí parte de su encanto. Comentar también, que una vez más se lleva la exclusiva Sony, estando también disponible para la portátil, Vita.

DE LA SERIE AL VIDEOJUEGO

Tal vez el videojuego no lo conocierais pero seguramente la serie en la que se basa sí, ya que ha sido y es un éxito actualmente. Por lo tanto el desarrollo que nos encontramos está ambientado en todo el panorama disfrutado en ella.

La historia es totalmente novedosa y original, presentando a los personajes: Takuma Tsurugi y Nadeshiko Kugatachi. Cada uno de ellos nos ofrecerá la trama vista desde puntos de vista diferentes, teniendo que elegir inicialmente llevar a uno de los dos.

Lo mejor del título es la toma de decisiones, muy características del género, tendréis que llevar mucho cuidado antes de realizar algo importante si luego no os queréis arrepentir sin poder ir hacia atrás en los acontecimientos.

UN PRINCIPIO CUESTA ARRIBA

Todos/as sabemos que este tipo de lanzamientos funcionan muy bien, ya lo vimos con Life is Strange, que aunque no sea exactamente el mismo terreno, lo importante como siempre eran las decisiones. Para hacerse interesante este elemento, la trama tiene que tener emoción y giros.

Aquí podemos encontrar el primer problema, sobre todo teniendo en cuenta que en su totalidad el idioma del videojuego es el inglés. Al no ser para muchos/as el idioma base y no dominarlo, se te puede hacer cuesta arriba el desarrollo de los acontecimientos.

Si a ese hecho le sumamos que el avance es muy lento, tal vez dejes a mitad la historia sin terminar al no tener fuerza de voluntad para acabarlo. Y es que un videojuego, y más siendo una novela visual, tiene que dejarse gustar desde un principio.

FALTA DE TRADUCCIÓN A NUESTRO IDIOMA

Eso no quita que una vez haya cogido ritmo, no consiga embaucarnos, pero es totalmente necesario tener un conocimiento medio del idioma comentado. Lo mejor es poder ir viendo qué ocurre en cada momento dependiendo de lo que elijamos, si seguir una vía de investigación, acabar con alguien…etc

Dependiendo de nuestro estado de ánimo, nuestro personaje puede volverse “loco” y ceder a su lado criminal. Siempre que veamos que va a ocurrir, disponemos de unas pastillas para evitarlo, pero habrá algún momento en el que te veas sin ellas y se acabó.

Una cosa que agradecerán las personas que les gusta todo original, es que cuenta con el audio en japonés. 

UNA NUEVA FORMA DE DISFRUTAR DE UNA HISTORIA

No debemos olvidar el género especificado en los primeros compases de este relato, y es que lógicamente al tratarse de una novela visual, nuestro cometido es leer y decidir, leer y decidir, así sucesivamente. 

Algo más vivo para quién le encanta leer un libro pero le gustaría poder hacer acto de presencia dentro de la historia que está leyendo. Eso sí, siempre en los límites que nos proporcionan sus desarrolladores.

Como una buena novela, lo mejor viene al final y es que en los últimos latidos de la historia estaremos totalmente en tensión, todo lo contrario de las sensaciones que deja al principio de la trama.

DURACIÓN EXTENSA, MINIJUEGO PARA DESCONECTAR

Para quien le interese, estamos ante un total de 14 finales diferentes, así que si eres fanático/a de la serie y dominas el inglés, puedes ir despidiéndote de tus seres queridos por un tiempo ya que no apartarás la vista de la pantalla.

También se agradecen los modos para desconectar, y es que además de las típicas opciones de galerías de imágenes, escenas o sonidos, nos encontramos con un minijuego de puzzles muy divertido.


Dentro de él podemos optar por la competición con diferentes retos, o simplemente relajarnos con el apartado libre. La descripción de éste nos la guardamos para que si adquirís el título os llevéis una sorpresa, sólo os comentamos que se parece más o menos a la aplicación “2048”, salvando las distancias por supuesto.

NOTA FINAL

En definitiva, una entrega que no deja accesible su principio, pero una vez superada esa piedra, te deja con ganas de más y más. Una extensa historia en la que tú eres el protagonista, algo que se agradece, además de que novelas visuales en consolas de nueva generación se ven muy pocas y es una pena.

Lo peor del asunto como ya hemos comentado varias veces anteriormente, es la ausencia de nuestro idioma, ya que es un factor que echará a atrás a demasiadas personas. Esperemos que si salen más entregas, se animen a traducirlas, ya que trabajos así hacen falta en el sector de los videojuegos.

Comparte para que se enteren todos/as tus amigos/as:

Te puede interesar...

b4p logo

Creador de la web, entrenador Pokémon por naturaleza. Intentando informar de todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos, las series y las películas. Yu-gi-oh es mi debilidad, coleccionando cartas desde que el mundo es mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*