Análisis Pokémon VGC 2016: Kyogre - Battle4play
Home » 3DS » Análisis Pokémon VGC 2016: Kyogre

Análisis Pokémon VGC 2016: Kyogre

La  temporada 2016 de Pokémon VGC con las nuevas normas cada vez está más consolidada. Muchos jugadores ya han podido crear y probar sus estrategias, así que ya es hora de analizar algunos pokémon que se están viendo bastante por el metagame. En este primer artículo, analizaremos las posibilidades de Kyogre, uno de los pokémon más populares del metagame junto a su hermano Groudon. Empecemos:
Kyogre (Fast Sweeper)
Este set de Kyogre está enfocado principalmente a salir al campo de batalla y atacar todo lo posible hasta morir. Como vemos, está totalmente maximizado en velocidad, con naturaleza positiva incluida (Miedosa) para que ataque primero y aprovechar plenamente su ataque estrella, Water Spout (Salpicar), que tiene una potencia de 150 base si el pokémon tiene la vida al máximo.

También podemos ponerle naturaleza positiva en ataque especial (Miedosa), para hacer más kills pero sin ser tan rápidos. Como vemos en la imagen, el reparto de EV’S se destina todo a velocidad (252) y ataque especial (252), con los 4 puntos sobrantes en puntos de vida. Si queremos resistir algo en concreto, podemos sacrificar algo más de ataque especial o velocidad para invertir en puntos de salud o defensas, pero teniendo en cuenta que este set se basa en ser rápido. En resumen, nos interesa atacar antes de que nos ataquen

Un Salpicar de este Kyogre hace un gran daño a cualquier cosa en el campo que no lo resista por tipos. Los otros tres ataques son ya más complementarios. Ice Beam (Rayo Hielo) sirve para hacer frente a amenazas peligrosas de tipo planta y hacer un gran daño a voladores y dragones, como por ejemplo Rayquaza, aunque este es más rápido y puede matarnos de un golpe. El otro ataque es Origin Pulse (Pulso Primigenio), necesario para seguir haciendo un gran daño por STAB en caso de que nos quiten vida y ya no podamos usar Salpicar. Por último, hay que llevar obligado Protect (Protección), el movimiento insignia de los combates dobles. Hay otra posibilidad, no tan común, que es llevar Thunder (Trueno) para estar en ventaja frente a otros Kyogres, pero no suele ser rentable si para ello tenemos que sacrificar uno de los 3 ataques estándar.
Por el contrario, este set no está destinado a aguantar muchos golpes ni ataques específicos de otros pokémon poderosos, así que hay que sacarlo y jugarlo con cautela. Por ejemplo, muere de un Ascenso Draco de Mega Rayquaza, o de un Doble Filo de Mega Kangaskhan.

Este set es muy adecuado si se usa bajo Viento afín (duplica la velocidad de tus pokémon durante 4 turnos), ya que nos aseguramos ser los más rápidos, abusar de Salpicar y que nuestro compañero remate a las amenazas que sobrevivan con poca vida antes de que puedan atacar a Kyogre.

Kyogre ( Full Bulky Sweeper)

Esta otra versión de Kyogre es parecida a la anterior en cuanto a su estrategia, con los mismos movimientos, pero se diferencia bastante en los objetivos, el cual es resistir más en el campo de batalla y a la vez pegar más fuerte una vez hemos aguantado el golpe. Con esta distribución de EV’S podemos aguantar prácticamente cualquier ataque, como por ejemplo un Doble Filo de cualquier tipo de Mega Kangaskhan o hasta un Ascenso Draco de Mega Rayquaza con Vidasfera maximizado en velocidad gracias a esos 36 EV’S en defensa. Como vemos en la imagen, se maximizarán los puntos de salud (252) y se hará una gran inversión en ataque especial (212), con naturaleza favorable incluida (modesta).

En este set no daremos tanta importancia a Salpicar, ya que en ser más lentos no podremos usarlo tanto como en el anterior set, pero hay que destacar que si logramos atacar con el máximo de vida, tendremos más posibilidades de eliminar de un golpe a pokémon enemigos que con el anterior set logran sobrevivir. De la misma forma, Pulso Primigenio hará más daño y será nuestro ataque principal.

Este set sigue siendo muy adecuado si se usa también bajo Viento Afín y  logramos evitar que el enemigo no pueda aumentarse su velocidad con ese mismo movimiento.

Kyogre (Trick Room Sweeper)

Este set de Kyogre es totalmente distinto a los dos anteriores, ya que se usa sólo en equipos de Trick Room (Espacio Raro), un movimiento que invierte las velocidades, haciendo que los pokémon más lentos sean los más rápidos y viceversa. Es por eso que vamos a dejar de lado la velocidad, incluso la reduciremos. No invertiremos ningún EV, intentaremos que el pokémon tenga 0 IV’S y además le pondremos naturaleza Mansa (Quiet), que aumenta el ataque especial y reduce la velocidad. La distribución de EV’S la dejaremos igual, para que siga aguantando los golpes mencionados anteriormente, solo que los 8 puntos en velocidad del anterior set los pasaremos a ataque especial.

Con ese set podemos también abusar de Salpicar, ya que bajo Espacio Raro, al ser muy lentos, atacaremos antes que muchos enemigos, exceptuando pokémon muy lentos como por ejemplo Amoongus, otro usuario típico de esta estrategia.

Además, este set ofrece otra ventaja bastante importante. Pongamos el caso que empezamos el combate con nuestro Kyogre, pero el enemigo saca un Groudon. Como sus habilidades climáticas están a la par, prevalecerá la que se active en último lugar, por lo tanto, si nuestro Kyogre es más lento, en este tipo de situaciones conseguiremos clima a favor.

A grandes rasgos, estos son los principales tipos de Kyogre que nos podemos encontrar y sirven para empezar a probarlo si aún no tenemos mucha idea del metagame actual, aunque cada jugador siempre puede adaptarlos a su gusto en concreto. Esperamos que os haya sido útil este análisis, ¡nos vemos dentro de poco con el del otro poderoso primigenio Groudon!


¿Eres nuevo en el competitivo y hay cosas de este análisis que te cuesta entender? ¡Tranquilo! Mírate esto y vuelve a leerlo después, seguro que te queda más claro 🙂


Introducción al competitivo de Pokémon: Conceptos básicos
Primeras impresiones Pokémon VGC 2016

Comparte para que se enteren todos/as tus amigos/as:

Te puede interesar...

b4p logo

Creador de la web, entrenador Pokémon por naturaleza. Intentando informar de todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos, las series y las películas. Yu-gi-oh es mi debilidad, coleccionando cartas desde que el mundo es mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*