Home » Análisis » Análisis NieR: Automata

Análisis NieR: Automata

Hoy tenemos el placer de analizar uno de los títulos tapados de este 2017 y que tantas ganas teníamos desde aquí por disfrutar. Hablamos de NieR Automata, que llegó durante el mes de marzo para proporcionarnos un desarrollo diferentes.

Square Enix nos tiene malacostumbrados/as en cuanto a obras muy cuidadas, novedosas y sobre todo pensadas para entretener. Si a eso le añadimos la participación del estudio Platinum Games, os podéis imaginar lo que sale. A continuación vamos a plasmar nuestras impresiones de la versión de PS4, aunque también está disponible para ordenadores.

HISTORIA SENCILLA PERO CON TRANSFONDO


El título de primeras nos propone algo ya visto en otras producciones a nivel cinematográfico o de lectura, aunque eso no significa que no nos deje de agradar y sorprender. Nos situamos en un mundo post-apocalíptico dominado por máquinas.


Desde algún lugar del mundo nos han enviado unas especie de máquinas a la Tierra, teniendo la humanidad que replegarse hacia la luna. Para contraatacar la especie humana va a hacerlo con otra especie de androides llamados YoRHa.

No vamos a comentar mucho más de la historia ya que creemos que es de los puntos más fuertes de la entrega, y debéis descubrirlos por vosotros/as mismos/as. Veremos todo tipo de situaciones y relaciones que desencadenarán diferentes actos que nos mantendrán al loro.


Los androides 2B, 9S y A2 serán los protagonistas, los cuales a pesar de ser androides, cuentan con unas características y personalidades desbordantes. Logran conectar con el jugador, llegando a transmitir lo que sus responsables se han planteado. Respecto a este punto del videojuego, debemos comentar que a pesar de ser una segunda parte, está pensado para que alguien que se une a la aventura ahora, pueda disfrutarlo en su totalidad.

Apenas mencionan detalles de la anterior entrega facilitando así el centrarnos en lo que está ocurriendo en ese mismo momento. Aunque eso no significa que los que hayan jugado anteriormente no vayan a ver una evolución y lo vayan a disfrutar igual o incluso más.

CREA SU PROPIA MEZCLA DE GÉNEROS


El nivel gráfico podemos decir que es imponente, ya que no sólo cuenta actualmente la potencia sino lo artístico. Zelda nos ha demostrado lo indispensable de esta característica, y Platinum Games ha querido hacer lo propio.


Y es que los responsables de sagas como Bayonetta, Mad World, Vanquish o Metal Gear Rising, nos han querido volver a proporcionar una obra cuidada al milímetro. Nos dejará grandes momentos que no podremos olvidar.

Comentar también un aspecto que tanto importa al público a pesar de que a veces para algunas personas es imperceptible, pero el título goza de los deseados 60 fps/imágenes por segundo. Lo mejor de todo es que sorprende incluso con el género, viendo algo que pocos títulos tienen.


No podríamos categorizarlo en un sólo género ya que cuenta con pinceladas de muchos de ellos, digamos que es una historia de rol mezclada con acción, puzzles, plataformas y mucho más, creando uno nuevo pudiendo nombrarlo como género NieR.

¿LOGRARÁS VIVIR TODOS LOS FINALES?

A veces las historias pecan de infantiles o de poco trasfondo (y ojo que a veces eso es lo que se busca y el encanto del título en cuestión) pero en este caso nos encontramos con una historia más madura que se disfruta.


No todo iban a ser flores y piropos en el camino ya que alguna cosilla negativa tiene, como la poca profundidad o desarrollo de la mayoría de misiones secundarias. Y es que en mi opinión puede que no aproveche al 100 % lo que es el mundo abierto propuesto.

Eso sí, de duración va sembrado, pudiendo disfrutar de una primera vuelta hasta las 16-17 horas perfectamente. Pero es que Platinum Games ha hecho algo épico, escondiendo todo tipo de finales y contenido que tendrá que ser descubierto por nosotros/as.

Incluso después de los créditos, la historia continúa, si apagas la consola al terminar éstos, te estarás perdiendo lo mejor que esconde la entrega, ahí lo dejamos. Calculamos que si eres de los/as que les gusta exprimir una obra al máximo, averiguando por si mismo todo su contenido, tal vez la duración se iría a las 50-60 horas sin exagerar.

EL COMBATE ES EL VERDADERO PROTAGONISTA

A pesar de destacar en varios aspectos como hemos comentado, la verdadera chicha del desarrollo se encuentra como no en el combate. Nos han proporcionado una combinación única de combos, que harán bailar nuestros dedos sobre el mando.


Para quién le preocupe, es bastante fácil de aprender, con su variedad de ataques, la combinación de robots voladores o incluso el tener que esquivar. Todo ello a un ritmo de infarto donde no nos podremos quedar dormidos en los laureles.


Todo ello se expande con las mejoras que iremos implementando a los robots en cuestión, lo cual hace que sea todo más divertido si aún cabe. No sólo aumentaremos la vida sino que ganaremos habilidades de todos los estilos que nos serán útiles en diferentes situaciones de la trama.

POSIBILIDAD DE DISFRUTAR CON LOS ROBOTS DE LOS DEMÁS

Seguro que ya habréis estado diferenciando los diferentes toques/géneros ya comentados, y es que este estilo RPG nos encanta. También aplicable por supuesto a las armas que albergamos, dándole incluso posibilidades online.


Si morimos perderemos todo lo que llevemos y tendremos que volver donde lo perdimos para recuperarlo. Aquí es donde otras personas pueden entrar en acción y es que nos podemos encontrar cuerpos de otras personas.

Al repararlos nos acompañarán en combate, controlados por la IA, durante un corto periodo de tiempo. A pesar de no ser multijugador como tal, nos da la posibilidad de interactuar con los robots de otras personas. Pero debemos destacar que en ningún momento podemos disfrutar con ellos directamente y es que como podéis consultar en las características del videojuego, NO CUENTA CON MULTIJUGADOR. Cabe destacar este hecho para no llevar a equivocaciones.

UNA GRAN OBRA TAPADA ESTE MES DE MARZO

Finalmente las canciones o pistas acompañan perfectamente a la ambientación y es que Keiichi Okabe ha logrado algo sublime. Realmente ha logrado lo mejor del año sin lugar a dudas, y estoy prácticamente seguro que la gran mayoría estará de acuerdo conmigo.


Tal ha sido el éxito que ya se encuentra incluso en iTunes para descargarla y llevarla a donde queramos. Poco más me queda decir respecto a esta obra, y es que no hay excusa para no disfrutarla, ya que nos han traducido los textos al castellano.

Algo que hoy en día debería sobrar comentar pero que desgraciadamente, es algo con lo que algunos títulos todavía no cuentan, debido al precio de hacerlo o cualquier otro motivo interno de los estudios que desconocemos. Así que toda persona que no domine el inglés o no le guste disfrutar de la obra en ese idioma, que no se preocupe, en este caso gozaremos de la historia sin problema alguno.

En definitiva, una obra que no la nombramos de maestra por mínimos detalles pero que desgraciadamente no se le ha dado el bombo que debería. A veces hay grandes tapados en la generación y este es uno de ellos, ha venido en un mes cargado de lanzamientos MUY anunciados como Horizon Zero Dawn o Zelda: Breath of the wild, y no se le ha dado apenas importancia. Así que ya sabéis, si tenéis tiempo, investigad un poco más sobre él y decidís.

Aspectos positivos
———————————————————-

  • La historia y los personajes
  • La duración y variedad de finales
  • El combate
  • La mezcla de géneros

Aspectos negativos
———————————————————-

  • Las misiones secundarias me chirrían

NOTA FINAL

Te puede interesar...

Comparte para que se enteren todos tus amigxs:

Creador de la web, entrenador Pokémon por naturaleza. Intentando informar de todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos, las series y las películas. Yu-gi-oh es mi debilidad, coleccionando cartas desde que el mundo es mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*