Análisis | The Last Guardian - Battle4play
Home » Análisis » Análisis | The Last Guardian

Análisis | The Last Guardian

Llevábamos casi 10 años esperando este videojuego y por fin ha salido hace unos días, hoy os vamos a traer un análisis de un videojuego único, estamos hablando del título exclusivo de Sony, The Last Guardian.

A continuación vamos a intentar plasmar las sensaciones que transmite sin desvelar demasiado de su trama, además de si ha merecido la pena tanto tiempo de espera. Su desarrollo ha costado tanto que ha sufrido hasta un cambio generacional.


NUEVE AÑOS… Y POR FIN COMENZAMOS NUESTRA AVENTURA

Todos/as habíamos perdido la esperanza de que este día llegara, pero por fin se hizo realidad, este duo tan característico ha querido demostrar de lo que son capaces. Después de ICO y Shadow of the Colossus había muchas esperanzas puestas en este desarrollo.


Por ello debemos decir que el desarrollo no os va a defraudar si esperáis algo similar, es una obra única y no encontraréis nada parecido. Nada más empezar os daréis cuenta de este detalle ya que a pesar de que puede que no tenga los gráficos más punteros, el estilo artístico, la manera de plasmar cada detalle, es impresionante.

Cualquier persona se quedará enamorada de esta trama, que puede que no sea la más elaborada del mundo, pero tiene un transfondo que se agradece. La historia gira alrededor de un niño que ha despertado en un lugar donde no recuerda nada y teniendo al lado a Trico, una bestia alada comehombres que no puede volar porque le han atacado.

SENSACIONES ÚNICAS, HISTORIA EMOTIVA

A partir de ahí da comienzo nuestra aventura, quedaremos maravillados con cada fondo, con cada objeto recreado, y sobre todo como deberemos forjar una estrecha relación con “esa bestia”. Es increíble el grado de recreación de ésta.


Parece que estamos viendo en la pantalla a un animal de verdad, con cada movimiento, cada sonido… Es como tener en el televisor a aquella mascota que nunca te han dejado tener tus padres, la que siempre has querido.

A través de diferentes puzzles deberemos avanzar, mientras damos de comer a nuestro nuevo amigo, y le ayudamos a salir de esa prisión. Para quién piense que será un paseo, nos encontraremos con diferentes dificultades que podrán incluso acabar con nosotros teniendo que volver a empezar en el punto de control.

TODA OBRA TIENE SUS IMPERFECCIONES


A pesar de no poder ser extremadamente imparciales debido al tiempo que la gran mayoría llevamos esperándolo, la verdad es que el título está un poco lejos de alcanzar el diez que tanto nos hubiera gustado ponerle.

Hay diversos aspectos que nos sacarán de quicio, como por ejemplo, la cámara. Hay veces que se vuelve loca y te costará recolocarla para hacer diversas acciones, cuando te ocurre un par de veces seguidas, puede acabar con tu paciencia ya que rompe todo el ambiente que crea el título.

Además hay muchas veces que necesitaremos ayuda de nuestro amigo Trico para pasar una zona o un obstáculo y si no se coloca en un lugar determinado parece que no nos ayudará. Un problema de IA que puede ser también un tanto desquiciante, eso sí, el poder acariciarlo, llamarlo y demás acciones es todo un placer.

Finalmente también hay que tener claro lo que compramos, es una aventura única, que nos hará experimentar mientras vivimos un recorrido sensacional y sentimental, pero una vez recorrido, será difícil rejugarlo seguidamente. Es uno de esos títulos que te lo pasas una vez, sacando el contexto que te haya hecho crear, y ya guardarlo en el cajón para más adelante volver a vivir la aventura y ver si te hace sentir nuevas cosas.

En definitiva es una obra que en principio no es rejugable en un futuro próximo, pero que seguramente de aquí a un par de años, según el momento de nuestra vida, nos proporcione sensaciones diferentes y nos demos cuenta de nuevos detalles.

UN CUADRO, UN LIBRO, UN VIDEOJUEGO… TODO EN UNO


Que haya tardado tanto en desarrollarse tiene sus puntos positivos y sus puntos negativos, pero se nota todo el trabajo realizado. Tal vez las acciones o la manera de controlar no sean las más óptimas o actualizadas, pero se nota una historia como las de antes, que te hacen emocionar.


No os debéis preocupar por la duración ya que mínimo os durará unas 11 horas si vais directos a ver cómo termina, o incluso 15 si sois de los/as que os gusta explorar cada detalle de las zonas, deleitaros con este cuadro llamado The Last Guardian.

Es más, en algunas ocasiones deberéis hacer esto último ya que sino no lograréis avanzar, la obra está hecha para ser explorada y así afianzar la relación entre los dos protagonistas. Tened cuidado, una vez empecéis a jugar, no podréis soltar el mando, te atrapa como lo hace una buena historia de un libro único.

GRACIAS TRICO

Anteriormente hemos comentado que uno de los puntos más negativos de la obra es que Trico muchas veces hace lo que le da la gana, pero tal vez es lo que querían sus responsables, ya que siempre vamos a asemejarlo con una mascota.

Cuando compras o acoges a un animal, no va a ser tu amigo desde el principio, primero desconfiará de ti y poco a poco te irás ganando su amistad. Aquí realmente ocurre lo mismo, poco a poco va confiando en ti, se acerca, e incluso juega a su manera.

Desde luego será difícil olvidar a Trico, ya que es único en su especie nunca mejor dicho. No podemos dejar de comentar que aunque haya poca banda sonora, todas las canciones o melodías que nos vamos encontrando a lo largo de la trama, concuerdan a la perfección, harán incluso que te llegues a emocionar en algún momento dado.


NO ES PERFECTO, PERO ES UN INDISPENSABLE

No nos queremos enrollar mucho más, creemos que es una obra que todo/ jugador/a o persona en general debería disfrutar. Ya que habla de sentimientos que en algún momento dado habréis experimentado y os hará volver a aflorarlos.

Un videojuego que no veremos plasmado en ningún otro sitio ya que es diferente, es lo que han intentado hacer estos nueve años con mucho mimo y cariño. Tal vez no sea perfecto, pero ahí está su belleza.


Además la cámara la están arreglando, y en el último parche añadido hace un par de días, ya no da tantos problemas. Por lo que no han abandonado su hijo y quieren que todos/as nos llevemos la mejor experiencia posible.

En definitiva, si quieres vivir algo único, si te gustó Ico, te recomendamos encarecidamente la adquisición de la obra. Verás rompecabezas muy bien introducidos, una relación entre los personajes emotiva, un plataformas como los de antes, todo en uno. 

NOTA FINAL

Os recomendamos leer el análisis para entender la nota, tal vez no haya sido la más imparcial, pero el título en su conjunto en nuestra opinión se merece un nueve sin lugar a dudas. La belleza del asunto es precisamente esa, que en su totalidad la sensación que te deja una obra sea positiva, que te sientes satisfecho/a con lo que te ha transmitido, y más satisfechos/as no podemos estar.

Te puede interesar...

Comparte para que se enteren todos/as tus amigos/as:

Creador de la web, entrenador Pokémon por naturaleza. Intentando informar de todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos, las series y las películas. Yu-gi-oh es mi debilidad, coleccionando cartas desde que el mundo es mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*