Home » Análisis » Análisis FIFA 18

Análisis FIFA 18

Un nuevo año ha pasado y hemos llegado a la época de después de verano donde las mejores entregas futbolísticas nos presentan sus nuevos lanzamientos con una gran cantidad de novedades y mejoras para nuestro disfrute.


En esta ocasión vamos a hablar del estreno de FIFA 18 que ha llegado a una gran cantidad de consolas, incluyendo Nintendo Switch. Nuestro análisis se va a centrar en la versión de Xbox One, aunque también está disponible en ordenadores, PlayStation 4, antigua generación y la anterior comentada.

JUGABILIDAD MÁS PRECISA

En estos estrenos muchas veces preocupa el que sea una copia exacta de la anterior y nos la intenten vender como un nuevo producto. Antes de nada os quiero tranquilizar ya que se nota el trabajo que ha realizado EA en este nuevo desarrollo.

Cada minuto, hora o día que pasas jugando, vas apreciando con mayor nitidez la mejoría que hay en cada detalle, sobre todo en jugabilidad. Se nota a la hora de defender y atacar e incluso si queremos plasmar una estrategia.

Ya no nos resultará tan fácil clavar un pase por ejemplo, y no porque sea más difícil, sino porque han mejorado la precisión de una manera espectacular. Cada pequeño movimiento que realicemos tendrá su repercusión en el campo.

MAYOR RITMO EN EL PARTIDO

A su vez la defensa también está más pulida junto con la forma de atacar, pudiendo hacer uso de los tiros rasos o los pases al hueco fuertes. En estos dos mencionados veréis que han hecho mucho hincapié en los tutoriales o minijuegos de entrenar.

También podemos apreciar nuevas maniobras u animaciones en los momentos claves del partido, regates o protecciones de balón cuyo objetivo será desequilibrar al rival y hacerle complicada cualquier movimiento.


Una de las cosas que más he agradecido es el poder usar estrategias de cambio o las sugerencias de algún cambio en los partidos. Evitando tener que romper el ritmo de éste pausando y haciendo el cambio, con tan sólo un botón se hará.

FÚTBOL DE VERDAD

A nivel visual también vemos mejoras en pequeños detalles, por ejemplo, a la hora de tirar una falta el árbitro hará una marca con pintura para que los jugadores no se muevan. Durante el partido veremos pequeños gestos de este estilo que nos harán creer que de verdad estamos viendo uno de verdad.

Los centros ahora son una delicia y es que ya no es un tiro el balón arriba y veo si hay suerte y meto gol. Son mucho más precisos, al igual que las voleas, las cuales nos costará lo suyo controlar y no tirar a la grada.

Una vez hecha la introducción de lo jugable, me voy a meter en el terreno del contenido que como todos los años va sobrado de él. Tenemos opciones tanto offline como online, siendo ambas igual de bien cuidadas y mejoradas.

MODO CARRERA Y EL CAMINO VERSIÓN 2.0

En la opción sin conexión lo que más destaca sin lugar a dudas es el Modo Carrera y El Camino. En el primero de ellos podremos elegir ser manager o vivir la trayectoria del jugador que nos creemos, donde más novedades apreciamos es en la primera opción.

Se le ha dado mayor visibilidad e importancia al terreno económico, viendo a lo largo del modo una gran cantidad de objetivos. Aunque lo más característico que veremos será en las negociaciones para contratar o ceder jugadores.

Nos reuniremos con los equipos, entrenadores e incluso con los representantes de los jugadores para intentar llegar a un acuerdo. Realmente han logrado transmitir lo que sería dirigir un equipo en la realidad, y nos creemos al frente de uno de verdad. Veremos nuevas escenas animadas y todo tipo de detalles que nos transmitirán un terreno con vida.

En cuanto a El Camino nos detalla la segunda entrega de nuestro jugador Alex Hunter que está viviendo su sueño en la realidad. En esta ocasión podremos ver todo tipo de lugares desde Madrid hasta París y tendremos 6 capítulos por delante.

En ellos apreciamos un sistema de respuestas decisivo donde se repasarán diferentes elementos de esta nueva vida de estrella. Su relación con su padre, su pasado, rumores relacionados con él… marcando su personalidad y sobre todo cómo surgirán los hechos, algo mejorado respecto a la anterior entrega del modo.


IA MEJORADA, GRAN VARIEDAD DE LICENCIAS

En cuanto a licencias sigue siendo el rey de los deportes con todo tipo de contenido, desde 50 selecciones hasta 15 femeninas además de una gran variedad de campeonatos de todos los países del mundo.


En cuanto a estadios visualizamos 79 diferentes, siendo 50 reales y 29 ficticios, tal vez aquí echamos de menos alguno de nuestra liga. El rendimiento sigue siendo perfecto, sin visualizar ningún lag en las conexiones online con sus 60 fps.

El motor Frostbite sigue funcionando a la perfección transmitiendo fluidez y buenos gráficos en general, además de hacer uso de tecnología puntera para capturar diferentes movimientos característicos de los jugadores más prometedores.


A pesar de ello algunas recreaciones se quedan bastante justas, siendo difícil su reconocimiento. Esperemos que para la próxima entrega presenten algo más revolucionario, a pesar de que sigue estando dentro del notable.


En cuanto a la IA vemos una mejora sustancial, viendo comportamientos no clónicos y creando partidos de lo más interesantes. El árbitro también ha recibido alguna que otra mejora, pero todavía queda mucho por delante.

MÁS FIFA, MÁS FÚTBOL, MÁS ENTRETENIMIENTO

Finalmente queda por tocar el apartado multijugador donde el más famoso por excelencia es Ultimate Team, dejando de lado Temporadas y otras opciones como amistosos online o Clubes Pro, también de lo más entretenidos.

En el comentado inicialmente encontramos la nueva opción de las Squad Battles donde nos podemos enfrentar a plantillas creadas por otros jugadores. Allí ganaremos diferentes recompensas y premios que nos ayudarán a mejorar el equipo. (Mejorada animación apertura de sobres)

A eso le añadimos los retos diarios y semanales que harán que siempre tengamos algo que hacer y algún objetivo a superar. En definitiva, una obra en el que se nota el buen trabajo por detrás, con mejoras principales en jugabilidad y algún que otro modo.

Como cosas pendientes para el año que viene dejamos sobre todo alguna novedad en el aspecto gráfico y ojalá nos vuelvan a sorprender con algún detalle como fue en su momento las selecciones femeninas, tal vez alguna liga femenina sería algo digno de mencionar.

La gran pregunta: ¿merece la pena teniendo FIFA 17?, para mí personalmente sí, porque se disfruta mucho más y podréis apreciar las diferencias indicadas en el análisis.

Aspectos positivos
———————————————————-

  • Rey de las licencias
  • Mejoras en Ultimate Team, Modo Carrera, El Camino…
  • Nada de lag
  • Jugabilidad potenciada tanto en estrategia como en ataque y defensa
  • Sustituciones rápidas

Aspectos negativos
———————————————————-

  • Algunas recreaciones de jugadores no están a la altura
  • El árbitro

 NOTA

Te puede interesar...

Comparte para que se enteren todos tus amigxs:

Creador de la web, entrenador Pokémon por naturaleza. Intentando informar de todo lo relacionado con el mundo de los videojuegos, las series y las películas. Yu-gi-oh es mi debilidad, coleccionando cartas desde que el mundo es mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*