Hemos tenido que esperar pero por fin tenemos a nuestra disposición la nueva entrega de la saga Tales of. A continuación os presento mi análisis de Tales of Arise.
Se trata del desarrollo que celebra el 25 aniversario de la saga y se encuentra disponible en Xbox One, Xbox Series, PlayStation 5, PlayStation 4 y PC. Gracias a Bandai Namco, yo he podido probarlo en Xbox Series X.
UN GRAN SALTO A OTRO NIVEL
La trama nos pone en situación de cómo el planeta Dahna fue invadido hace 300 años por su mundo gemelo, Rena. Éste último esclavizó a los habitantes de este mundo.
Nuestro objetivo, tras unos acontecimientos que no quiero hacer SPOILER ya que merece vivir la historia lo más limpio posible, será liberar a este pueblo y cambiar las tornas de la situación.
Todo está perfectamente conectado, con un buen trasfondo en la historia y unos personajes bien desarrollados. Todos ellos desprenden carisma y se nota el trabajo que hay detrás en cada uno.
En las más de 35-40 horas de duración, nos encontramos con JRPG tradicional que ha dado un salto técnico y global digno de alabar. Sus responsables han querido arriesgar y ofrecer a sus seguidores una celebración a lo grande.
CINCO REINOS
Aunque son muchas horas, consigue encandilarnos y entretener en todo momento gracias a una buena evolución de los personajes, y los agradecidos giros que tienen las mejores historias.
Además no han podido dejar de lado los característicos skits, que vuelven a hacer acto de presencia. Esta tiras al estilo cómic consigue otorgarle un estilo muy personal al lanzamiento.
El territorio en el que transcurre la acción, está compuesto de un total de cinco reinos gobernados por diferentes señores de Rena. Cada uno de ellos nos agrada con un bioma característico.
El avance gráfico y técnico hace que estos lugares cobren vida de verdad y veamos auténticos espectáculos visuales ante nuestros ojos. Sin lugar a dudas sus desarrolladores han pulido a la perfección cada detalle. Dejando de lado polémica de downgreade o no, lo que no cabe duda es que lo presentado es sobresaliente.
UN COMBATE SORPRENDENTE Y ENCANDILANTE
Cada reino está caracterizado por una buena variedad de criaturas, edificaciones, climas… no hay tiempo para caer en la monotonía. Y es que el bestiario es realmente espectacular, dejándonos con ganas de ver todavía más variedad.
En cuanto a las zonas, realmente no se debería considerar un mundo abierto como tal. Aunque si que hay que destacar que tiene «mazmorras» inmensas con diferentes secretos en ellas, listos para ser descubiertos. Te invito a perderte por el mapa ya que las sorpresas no defraudan.
En ellas veremos la protagonista de esta «fiesta» audiovisual y es su jugabilidad en el sistema de combate. Ha sido totalmente renovado con un combate en tiempo real fresco, dinámico y fluido. Acompañados de unos jefes finales inolvidables.
Sin lugar a dudas se va a convertir en un precedente para la marca, ya que se ha dejado de un lado un sistema más machacabotones y se le ha dado una profundidad que se agradece. Una vez lo pruebes, verás a lo que me refiero.
Sin entrar en demasiados detalles, podremos movernos por el entorno, saltar y lanzar diferentes ataques. Cada personaje tendrá sus propios ataques mejorados, mientras que tenemos que tener en cuenta otros detalles como «los puntos de curación». Éstos nos permitirá ejecutar sanaciones, eliminar estados y serán clave en el transcurso de la batalla. Pequeños detalles que se aprenden poco a poco y que en conjunto forman una propuesta fluida.
UNO DE LOS JUEGOS DEL AÑO 2021
Se trata de un lanzamiento que tiene como objetivo maravillar a sus seguidores, y captar nuevos fans. Lo han conseguido gracias a todo lo comentado y un rendimiento inmejorable, no cabe incertidumbre alguna sobre ello.
Los tiempos de cara son prácticamente inexistentes con unos 60 fps estables en Xbox Series X en nuestra travesía en expulsar a los invasores con nuestro grupo de héroes. Como buen RPG tendremos por delante diferentes misiones secundarias cuyo objetivo será tipo «elimina x monstruos» o «realizar x recados». Además de otros complementos como cocinar, pescar y otras sorpresas que veréis conforme avancéis.
En definitiva se trata de la entrega más ambiciosa de la saga Tales Of, que abre las puertas a todo el mundo al movimiento Tales of. Espero que logre el empujón que se desea y próximamente quién sabe si veremos voces en español.
De momento contamos con un estupendo doblaje en inglés o japonés, acompañados de unos pulidos y trabajados textos en español. Mi comentario final es que si os agrada este tipo de género, le deis una oportunidad, ya que es uno de los juegos del año 2021 y probablemente de los mejores del género. Un indispensable de esta o de la anterior generación.
Hasta aquí el análisis de Tales of Arise en Xbox Series X.