Análisis de Resident Evil Village

El survival horror innova con este lanzamiento

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Hemos tenido que esperar cuatro años desde que se lanzó Resident Evil 7, pero hoy por fin os puedo compartir mi análisis de Resident Evil Village. Una obra que ha sorprendido desde su presentación, y que deja claro que la marca está en continua evolución.

He tenido la oportunidad de probar la versión referente a la nueva generación PlayStation 5. Cabe destacar que el estreno también se ha realizado en Xbox Series X, ordenadores y en la antigua generación: PlayStation 4 y Xbox One.

UNA AMBIENTACIÓN DIFERENTE

resident evil village ps5

Lo primero a destacar sobre este estreno es su localización, haciéndonos viajar a un pueblo de Rumanía. Además de innovar con sus enemigos, presentándonos entre otros, unos licántropos que nos tendrán en tensión constante.

Eso no quita que sea una secuela directa de su predecesor, recuperando a Ethan Winters y sorprendiendo en cada detalle que ocurre en pantalla. Cabe destacar que en este análisis se va a tratar de no hacer ningún SPOILER sobre la historia. El motivo de esta decisión es que la verdadera magia del título ocurre en la trama, y si ya vas con información, la experiencia no será la misma.

Respecto a los cambios de ambientación comentados en el primer párrafo, inicialmente los más fans de la saga pueden ser algo reacios a ellos. Os puedo asegurar que una vez probéis el título, la esencia Resident Evil sigue ahí. Las brujas, vampiros y licántropos son una ambientación perfecta y tienen el mismo impacto que los típicos zombies.

ROMPECABEZAS SOBRENATURALES

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La trama nos puede durar perfectamente unas 10-11 horas, donde Capcom ha conseguido infundir miedo y tensión de diferentes formas. Aunque no se trate de un sandbox como tal, nos permite en cierta manera explorar el entorno y descubrir ciertos secretos.

A través de herramientas podemos llegar a zonas bloqueadas, alcanzando de esta forma a enemigos y detalles opcionales que podríamos haber dejado pasar si no hubiéramos explorado esa zona. Lo que si se echa más en falta son zonas más «laberínticas» como en otras entregas.

En esta ocasión lo que se ha intentado es un dinamismo continuo, dificultando zonas donde recuperarnos, y hacernos estar en movimiento constante mientras ocurren sorpresas en la pantalla. Una acción frenética que le un toque de frescor a la marca.

El título hace que estemos en tensión constante, a la vez que resolvemos algunos puzles y nos maravillamos con la ambientación y el realismo que han logrado en esta nueva generación de consolas. Este portento gráfico ayuda todavía más a hacer realidad esos sustos que nos persiguen continuamente a lo largo de la «aventura».

Respecto al rendimiento está a la altura de lo que podemos esperar en el salto generacional, que acompañado de mejoras de animaciones, iluminación… etc, sentimos realmente el avance. Si a eso le sumamos el uso del Dualsense con los gatillos adaptativos, los tiempos de carga y el sonido, el resultado es sobresaliente.

UN AUTÉNTICO ESPECTÁCULO

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Si hablamos de «enemigos jefes», Lady Dimitrescu y sus hijas nos pondrán las cosas difíciles en las diversas regiones del mapa que regentan. Tal vez no son tan impactantes como pudo ser por ejemplo Némesis, pero cumplen su papel a la perfección.

La variedad está muy presente en la obra gracias a sus hijas, ya que cada zona nos aportan diferentes retos. Muy bien llevadas a lo largo de toda la trama, que en esta ocasión cuenta con un ritmo constante y un final ejecutado a la perfección.

En cuanto a jugabilidad de combate, nos encontramos con movimientos cuerpo a cuerpo pudiéndonos defender de ataques y sus daños. Además de poder «craftear» diferentes objetos con materiales que sueltan los enemigos o nos encontramos en el mapa.

Este último detalle no os debe preocupar, en el sentido de facilitar demasiado el asunto. Ya que el inventario es limitado, y os puedo asegurar que el reto está presente en todo el título. (Teniendo en cuenta también que podemos elegir entre diferentes dificultades)

No puedo dejar de nombrar «la tienda del Duque», un personaje que aparecerá en algunos momentos y nos permitirá comprar y vender recursos, mejorar armas o incluso cocinar. Un añadido que no puedo evitar pensar en Monster Hunter y que funciona a la perfección. Os recomiendo encarecidamente no ignorar a este personaje, ya que será de gran ayuda y nos encontraremos con algunos retos para cocinar los platos deseados. (Cazar a un animal en concreto, rastrearlo etc…)

MODO MERCERNARIOS Y DESAFÍOS

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En lo referente al funcionamiento de los disparos, juegan con las típicas zonas críticas, haciendo importante la puntería. Si acertamos en los puntos clave, les haremos mucho más daño que disparar sin más.

Destacar también que la IA de los enemigos cumple a la perfección, lográndonos sorprender en muchas ocasiones. Tendremos que usar elementos del mapa para cubrirnos, como puede ser disparar a un saco de harina y cegar de esta forma a nuestros perseguidores.

En cuanto a contenido no se queda solo en la trama principal, presentándonos el «Modo mercenarios». Se trata de sobrevivir en diferentes zonas descubiertas en la trama, a oledadas de monstruos en un tiempo concreto.

Además una vez finalizada la historia, se nos presentan una serie de desafíos a superar, que nos presentarán armas más potentes para acabar con los enemigos.

En definitiva es un lanzamiento de categoría que cumple con la historia de la marca. Si te han interesado anteriores entregas, no dudaría en hacerme con él y disfrutarlo. La trama cumple a la perfección, tenemos acción por doquier sin entrar en monotonía en ningún momento y es un nuevo enfoque de la saga que nos hace soñar con el futuro de la misma.

Hasta aquí el análisis de Resident Evil Village en PS5.

 

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Análisis | Resident Evil Village

9.5

Jugabilidad

9.5/10

Experiencia global

9.5/10

Contenido

9.5/10

Apartado artístico

9.5/10

Pros

  • La nueva localización y enemigos
  • La trama de esta propuesta
  • El ritmo constante
  • Las zonas de mapa desbloqueables
  • Su rejugabilidad

Cons

  • Se echa en falta alguna zona más laberíntica
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