Análisis | DOOM

Publicado el  

img.peque{
width: 50px; height: auto;

}
ul li{
list-style-image: url(http://i65.tinypic.com/2v1998o.png);

}
.title {
font-family: ‘Oswald’,Verdana,Sans-serif;
line-height: 1.2em;
font-size: 25px;
font-weight: bold;
padding: 5px 5px;
color: #555;
margin: 0 0 10px 0;
text-transform: uppercase;
background: #222222;
color: #f8f8f8;
border-bottom: 5px solid #008000;
}
.videojuegos2{font-size:60px;} aside.perro2{
display: block;
margin: 2px;

padding: 10px;
width:500px;
height:150px;
border: 1px solid #d7d7f4;
border-radius: 10pt;
background: #d7d7f4;
box-shadow: 5px 5px 3px #888888;
-webkit-box-shadow:5px 5px 3px #888888;

-webkit-order: 4;
order: 4;

}
aside.perro {
display: block;
margin: 2px;
padding: 10px;
width:290px;
height:300px;
border: 1px solid #0de67a;
border-radius: 10pt;
background: #B5FBC8;
box-shadow: 5px 5px 3px #888888;
-webkit-order: 2;
order: 2;

}
aside.gato{
display: block;
margin: 2px;

padding: 10px;
width:290px;
height:300px;
border: 1px solid #f22929;
border-radius: 10pt;
background: #FFB4B4;
box-shadow: 5px 5px 3px #888888;
-webkit-box-shadow:5px 5px 3px #888888;

-webkit-order: 4;
order: 4;

}
#flexej{
margin: 0px;
padding: 0px;
display: -webkit-flex;
display: flex;
-webkit-flex-flow: row;
flex-flow: row;
}
.grande{
font-size:18px;
margin-left:-25px;}
.miau2{

width:200px;
heigth:200px;}

La saga DOOM tiene una larga historia a sus espaldas, el primero de sus títulos fue lanzado en el año 1993 y el último en el año 2004, aunque se estrenó la edición BFG en 2012. Esta nueva entrega de la marca se lanzaba 13 años después del primero y 9 del último, por lo que se esperaba algo grande en cuanto avances, algo que nos dejaría de piedra.

Fue bautizado bajo el nombre de DOOM ya que no se trataba ni una continuación directa de la tercera entrega ni un reboot de la primera. Prometieron algo diferente y creemos que lo han logrado por diversos motivos que comentaremos a lo largo de este análisis.

Tras la beta de éste, algunas personas lo criticaron sin ver el resultado final, y Bethesda con su lanzamiento logró hacer lo que pocas compañías consiguen tras una gran cantidad de críticas recibidas, y es callarlas. Demostró que no se había visto el potencial del desarrollo en esa prueba y que realmente merecía la pena, teniendo que hacer retirar sus críticas a quién lo criticó sin probar la versión final, muchas veces las betas no hacen justicia.



LA ESENCIA DE DOOM

Una de las cosas más criticadas fue el hecho de que iban a centrarse en la acción, creyendo que se iba  a perder la esencia de la saga y tras horas de entretenimiento podemos decir que para nada. Nada más coger el mando sabes de donde proviene el videojuego, y los elementos añadidos son totalmente acertados creando una experiencia de juego perfecta.


Te obligan a no estarte quieto logrando un frenetismo que poco juegos consiguen, tendrás que apuntar bien si no quieres malgastar las balas pero tampoco puedes relajarte porque te matarán. tendrás que combinar golpes y disparos para sobrevivir en la historia.

No vamos a hacer ningún spoiler del modo campaña sólo os vamos a contar la premisa para que os ambientéis. Como de costumbre la historia girará entorno a una invasión de criaturas del infierno, estaremos situados en Marte en una instalación de la UAC, la que ha provocado esta invasión a través de experimentos que no han salido bien. Iremos moviéndonos por este planeta y el mismísimo infierno.

CONTROL DE JUEGO Y ARMAS

Para quién venga de otros lanzamientos, se acostumbrará rápido al sistema de control a pesar de que las aniquilaciones no hayan convencido en general. Destacar que no están mal introducidas así que la mezcla de aniquilar y disparar funciona a la perfección.

Los/as que no hayan disfrutado de otros estrenos, tal vez les cueste un poco más este frenetismo característico, pero no tardarán mucho en pillarle el truco y sobre todo el gusto. Tenemos que alabar las armas introducidas durante la historia, ya que aunque para algunos/as se pueden antojar escasas, tenemos las suficientes para no aburrirnos y lo más importante, son diferentes unas de otras.

La sensación de avanzar con una escopeta y si se te acerca un enemigo cambiar a la motosierra, es única y ningún otro título te lo dará con estos niveles de adrenalina.  Os dejamos un listado de las armas disponibles dentro del modo campaña: Ametralladora, pistola, motosierra, rifle de asalto pesado, escopeta de combate, super escopeta, cañón gauss, rifle de plasma, lanzacohetes y BFG9000. Sin olvidarnos de las armas objeto: granada de fragmentación y de sifón. Finalmente comentar que el online tiene como exclusivas el repetidor, el rifle vortex y cañón estático.

DURACIÓN, SECRETOS Y GUIÑOS

Siempre uno de los aspectos más importantes para el público en general es la duración de la historia, y si es rejugable. La duración aproximada alcanza las quince horas, e incita a rejugarlo con la máxima dificultad, que no será moco de pavo.

Además la inclusión de habilidades nos anima a explorar cada rincón del mapa aumentando así la duración. No sólo encontraremos armas y monstruos para superar sino que se nos irán planteando una serie de desafíos mientras descubrimos secretos y sobre todo guiños de todo tipo, desde películas como Terminator hasta elementos de las demás entregas de la saga.


Una vez completado el modo campaña, lo mejor es aumentar la dificultad, ponerte los cascos de música con algo movidito e ir avanzando los pasillos repletos de estos enemigos.

GRÁFICOS

Otro de los detalles que no podemos dejar de comentar es el gran salto visual que nos encontramos, y es que desde el 2012 han pasado muchos años junto con un salto generacional de cosolas. Bethesda ha sabido usar las herramientas de hoy en día para actualizarlos.

Es una delicia ver a los demonios con un 3D fluído y un nivel de realidad nunca visto en la marca. Es más, si lo juegas con la luz apagada de noche, la inversión será total y algún susto te podrás llevar por alguna criatura que no hayas avistado a tiempo, a pesar de no estar centrado en el género de terror.

Pero hoy en día no todo es lo vistoso sino que tiene que tener un rendimiento óptimo y sin caídas de FPS, una situación que molesta al público actual de videojuegos.  A pesar de unas ligeras caídas de pocos fps, prácticamente no se nota y logra encontrarse estable entre los 58-60 FPS. Os dejamos un vídeo donde se puede apreciar perfectamente:

MODO ONLINE ÚNICO Y RECOMENDABLE

Este ha sido otro de los aspectos que no ha acabado de convencer a una parte del público que ha adquirido el videojuego. Lamentablemente o afortunadamente, nosotros no estamos para nada de acuerdo con ellos/as.
El modo campaña de DOOM es épico y acorde con la esencia, pero el multijugador es brutal, a pesar de la falta de mapas nos encontramos con una diversión a raudales además de una gran cantidad de modos de juego.
Podremos elegir entre: Muerte por equipos, cosecha de almas, dominación, sendero de guerra, tocar y congelar, arena por clanes, modos por objetivos y modos por rondas. Además de ello tiene una cosa que pocos shooter tiene, el frenetismo de la campaña.
Aquí nadie campeará ni se podrá esconder, en la partida te tendrás que estar moviendo constantemente mientras disparas pero racionando bien la munición si no quieres verte en un aprieto. Y como no podía ser de otra manera han metido a los demonios para poder darle la vuelta a la partida si lo usas bien.
Controlar a un demonio es la mar de divertido y habiendo diferentes, te entretendrás probando todos ellos. Como mera anécdota se queda una posibilidad de personalizar las armas y personajes, donde si que se ha quedado un poco limitada y escasa, pudiendo sólo modificar el color.
Las burlas si que son una cierto, muy divertidas y variadas pudiendo elegir entre cuatro tipos: baile, humor, celebración o mofa. Finalmente si no se te da demasiado bien o quieres ser estratega, tienes unos módulos de pirateo para usar cada vez que mueres de una duración limitada. Por ejemplo el módulo llamado «Demonio veloz» te permite moverte más rápido cuando estás a 50 metros de uno, dura dos minutos y no son reutilizables, pero no os preocupéis que al terminar una partida sueles obtener alguno.

LA SORPRESA SNAPMAP

Pocas veces la desarrolladora presta a los/as usuarios/as una herramienta para ampliar la experiencia y llevarla a otro nivel, permitiéndoles crear sus propios mapas. Así surgió Snapmap, un generador de contenidos a disposición de los/as jugadores/as.

Una cosa que tal vez le falte a la campaña, lo tiene este modo, se trata de una gran variedad de tutoriales y trucos para sacar todo el potencial que ofrece. Puedes seguir las normas de un nivel de DOOM o hacer caso a tu originalidad, creando incluso cualquier tipo de prueba.

Gracias a él, junto con el multijugador, DOOM puede estar en el TOP de las consolas durante mucho tiempo aunque aquí entramos nosotros/as en acción, dependiendo de la vida útil que le demos. Si exprimimos el multijugador y se crean una gran cantidad de mapas, seguirá a buen puerto, ya que nos permiten probar nuestras obras con hasta cuatro jugadores (tú y otros tres).

Para poner un ejemplo reciente, se asemeja a Super Mario Maker, en el hecho que puedes crear cualquier cosa con los elementos de la saga.

OPINIONES DE USUARIOS = ÉXITO TOTAL

Cuando hacemos un análisis de un videojuego, nos gusta investigar por foros para saber la opinión de otras personas que han jugado al título y tal vez localicen algo que a nosotros se nos ha pasado. Por ello, a pesar de haber hecho el análisis en la versión de PS4, debemos destacar la optimización obtenida en ordenador ya que es excelente, a diferencia de otros estrenos catastróficos en esa plataforma. Por lo tanto debemos agradecerles este hecho y darles la enhorabuena.

En este apartado es donde consiguen triunfar del todo sus responsables por las alabanzas de los que han adquirido el título, siendo muy abundantes. La mejor recompensa que pueden tener es que quien se haya gastado el dinero, lo recomiende y esté satisfecho de su compra, cosa que ocurre con relativa poca frecuencia.

Para terminar sólo nos queda hacer el resumen de los aspectos positivos y negativos junto con la nota final.

NOTA FINAL

Nos encontramos ante uno de los regresos más esperados de una saga famosa como es DOOM. La beta no predecía buen presagio pero ha acabado siendo totalmente lo contrario. Aunque tenemos tres aspectos negativos a destacar, logra compensarlos con los positivos, consiguiendo aciertos muy importantes con sus tres modos de juego.


Por todo ello su nota final es de 9, muy recomendable para fanáticos/as de la saga, y para quién se quiera iniciar en ella. Además si eres un amante de los shooter y quieres ver algo diferente y frenético no dudes en adquirirlo. 

Comparte para que se enteren todos/as tus amigos/as:
X