Análisis | FIFA 17

Publicado el  

Desde luego octubre siempre ha sido caracterizado por la llegada de las entregas deportivas, y como no por la lucha constante de las dos mejores obras futbolísticas. Hace días os trajimos el análisis de PES 2017, y no podíamos dejaros sin uno de FIFA 17.

EA ha querido dar un golpe sobre la mesa y lo ha conseguido de una forma espectacular, por ello vamos a pasar a comentar la versión de PS4, la cual goza como todas las demás de un nuevo motor gráfico y por primera vez de un modo historia.


UN PUNTO DE INFLEXIÓN PARA LA MARCA

Nada más introducir el disco podemos sentir que estamos ante una de las mejores obras que ha logrado hacer la compañía con su saga futbolística y es que todo lo que hemos visto en tráilers y sueños se hace realidad en un sólo título.

Estos lanzamientos siempre se han caracterizado por ser cuidados con mucho mimo por sus responsables, por ejemplo, actualizando sus plantillas respecto lo que va ocurriendo en las diferentes ligas y mercado o proporcionando en el caso de Ultimate Team diferentes equipos de la semana.

Vamos que siempre ha ido cargado de novedades para acabar con la monotonía y hacer ver a los/as usuarios/as que no han tirado el dinero, pero este año han querido ir más allá de lo correcto arriesgando en diferentes aspectos.

Lo han demostrado en el minuto 1, por ejemplo, han querido hacer decidir al público quién debía ser la portada de este año, cuando en otras ocasiones ha sido imposición de la compañía. Son pequeños detalles que si los juntas acaban haciendo un todo que cuida al consumidor, por cierto por si no lo sabéis, el ganador acabó siendo Marco Reus. 

UNA BUENA PEGADA CON EL MOTOR FROSTBITE

Lo primero que se aprecia nada más empezar a disfrutar de un partido es el cambio drástico que ha sido pasar de Ignite a Frostbite. Se agradece mucho y es que en algunos momentos puedes pensar que estás viendo un partido de verdad.

Aunque parezca una tontería, nosotros hicimos la prueba y probamos a preguntar a alguien ajeno al mundillo de sí se trataba de un videojuego o de una retransmisión de un encuentro, y llegaron a decir lo segundo.


Hay que destacar que todavía queda un camino para llegar a esos extremos pero en algunos momentos si se pueden apreciar esos toques que pueden llevar a cabo confusión. En las caras también vemos esa similitud pero no tan a lo grande, y ya si nos metemos en el tema de animaciones, todavía hay un trecho que recorrer.

DOS VIDEOJUEGOS EN UNO: EL CAMINO 

Otra de las grandes novedades ha sido El Camino, cuyo anuncio volvió loco/a a cualquier fanático/a de la saga FIFA. Se trata de lo que sería un modo historia dentro del título, donde nos ponemos en la piel de Alex Hunter.

A través de diversas hazañas deberemos hacernos un hueco en este mundo tan complicado como es el del fútbol. Inicialmente elegiremos una cantera de un club inglés y dependiendo de cómo lo vayamos haciendo, podremos incluso participar con el primer equipo.

Para ello deberemos conseguir grandes puntuaciones y entrenar correctamente, y ahí es donde empiezan las complicaciones. Podremos escoger si ser sólo el jugador en cuestión o controlar a todo el equipo pero independientemente de ello, no bastará con ganar.

Se nos proporcionarán unos objetivos que si no cumplimos o pasamos de ellos repercutirán en nuestro rendimiento final, dejándonos out de la convocatoria. Básicamente lo que ocurre en la vida real, el equipo puede perder y haber jugado estupendamente o viceversa.


No sólo han querido ofrecer la profundidad en el aspecto jugable sino que también se han metido con la opción de personalidad, que iremos definiendo con diferentes respuestas a la prensa o la gente del equipo.

En definitiva, se trata de un buen comienzo para este tipo de contenido que esperamos que se mejore y expanda para el año que viene. Debemos destacar que prácticamente es un videojuego a parte ya que nos da si lo exprimimos bien unas 11-13 horas de juego.

ULTIMATE TEAM RENOVADO Y APOSTANDO POR LOS E-SPORTS

Hasta aquí podríamos decir que encontramos las sorpresas más impactantes, aunque todavía hay diversos ases en la manga por comentar. En cuanto a modos de juego encontramos lo que venimos encontrando desde hace un par de años: opción de jugar sólo, multijugador local y online.
Dentro del online como siempre encontramos las Temporadas por equipos, por jugador o incluso el aclamado Ultimate Team. Dentro de este último han querido modificar algunos aspectos para darle más vidilla como por ejemplo, incluir unos desafíos diarios.
Y no sólo eso, ya que este año EA quiere afianzar el título como un e-Sport más, por ello de vez en cuando organizará torneos para todo el mundo. Sí eres de los/as más destacados/as, podrás llegar a participar en las competiciones finales, ¿suena interesante verdad?, ¡a entrenar!.

Desde luego hay que aplaudir esta facilidad, ya que normalmente es más complicado entrar en esta clase de organizaciones bien sea por la dificultad o el poco eco que se le da.


MUCHAS LUCES CON POCAS SOMBRAS

No podíamos irnos de este análisis sin aplaudir la inclusión de equipos femeninos, ya que siguen apostando por ese terreno, ampliando el número de selecciones femeninas disponibles para ser elegidas. Esperamos que el año que viene continúen ampliando esta experiencia y ojalá el número de equipos disponibles sea mayor.


En los controles también vemos una mejoría sustancial, costando al principio su manejo pero viendo después que provoca una fluidez mayor. Sobre todo lo notamos a la hora de tirar un penalti o una falta, además de los míticos córners que por fin podremos centrar con precisión y no a voleo.

También comentar que la posibilidad de elegir entre una gran cantidad de ligas y equipos licenciados se agradece infinitamente, en esto no cambia. Además de poseer una de las mejores bandas sonoras en cuanto a entregas deportivas.

Para ir terminando con nuestro comentario, tenemos que decir que no todo son luces en esta entrega, ya que hay ciertos aspectos en los que todavía chirría. Las físicas son correctas pero mejorables, seguramente en 18 veremos algo más espectacular ya que todavía se están amoldando al nuevo motor.

Lo que es imperdonable son los comentarios, llega un momento en el que ya satura de escucharlos ya sea por la mismas voces o por las mismas muletillas. Desde aquí hacemos un llamamiento para innovar en ese aspecto, darle algo más de vida ya que estamos prácticamente seguros/as que la gran mayoría los silencia para escuchar música debido a su repetición.


NOTA FINAL

Por lo tanto esta entrega se lleva todas nuestras alabanzas pero dejando claro que esperamos más de la próxima entrega. Igual que EA ha dejado claro su golpe sobre la mesa, empezando un camino que veremos a donde lleva, de momento lo que hemos visto nos ha gustado pero esperamos otro boom para el año que viene:


Comparte para que se enteren todos/as tus amigos/as:
X