Análisis de The Last of Us Parte I

Vuelve el principio de esta magnífica saga

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Últimamente estamos recibiendo muchos lanzamientos de remakes de diferentes juegos en la nueva generación. Hoy tengo la oportunidad de hacer el análisis de The Last of Us Parte I para PlayStation 5.

Mucha gente piensa que estos lanzamientos no son necesarios, pero tras haber disfrutado este estreno, personalmente me alegro muchísimo de este lanzamiento. Directamente parece un videojuegos diferente.

VUELVE THE LAST OF US MÁS INMERSIVO QUE NUNCA

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El lanzamiento de The Last of Us en PlayStation 3 fue impactante debido a sus grandes resultados para la época, pero nunca hubiéramos podido imaginar hasta dónde podía llegar la marca y su desarrollo. En PlayStation 4 fue mejorado, pero en esta generación directamente nos encontramos con una ambientación inmejorable y detalles de un nivel de calidad supremo. Por ejemplo si lanzamos una botella a un enemigo, y pausamos en el modo Foto, veremos cómo los cristales se han clavado en su rostro. Han querido cuidar hasta el último detalle.

Como he comentado en la introducción, parece un nuevo producto, ya que se nota que lo han hecho desde cero y han ido poniéndole todo el cariño posible. A pesar de ello hay que tener en cuenta que NO encontraremos contenido novedoso como enemigos o historia.

Tampoco lo necesita ya que la historia que nos contaron en su día es una obra maestra ya de por sí. Se trata de uno de los mejores inicios de trama que podemos encontrar en cualquier videojuego, muy impactante y sobrecogedor.

Aunque sí que hay sorpresas como un modo muerte permanente para aquellos/as jugadores/as que buscan un verdadero reto. Por otro lado tenemos el «Modo Carrera de Velocidad», cuyo objetivo es terminar en el menor tiempo posible.

Además si tienes un lado artístico, te emocionará conocer que también se ha implementado un nuevo «Modo Foto», cuyas posibilidades van desde filtros hasta la opción de jugar con la iluminación.

EL USO DEL DUALSENSE LE VIENE COMO ANILLO AL DEDO

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Uno de los mejores añadidos que nos ofrecen sus responsables y desarrolladores es sin lugar a dudas la adaptación y uso del mando DualSense. Las posibilidades que ofrece el mando no podían encajar de mejor forma con este título. El audio 3D es simplemente una característica indescriptible en una opción apocalíptica como ésta.

El entorno y las diferentes situaciones que nos proponen traspasan la pantalla a través del periférico. Si le añadimos el renovado apartado gráfico, estaremos metidos dentro del videojuego en todo momento.

Eso sin contar con las opciones de accesibilidad, a veces no le damos importancia a este tipo de añadidos pero son MUY importantes para algunos/as jugadores/as y es genial ver a un estudio darle tanto mimo a este aspecto. Por ejemplo, nos da la oportunidad de disponer descripciones de audio para prácticamente todo, incluso escenas de vídeo. Ojalá veamos estas opciones en más obras en el futuro y con más frecuencia.

LA IA AHORA SI QUE MERECE LA PENA

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No solo han pensado en mejorar el apartado gráfico, accesibilidad y otros detalles, también han querido potenciar la jugabilidad, sobre todo su punto más débil.

La IA original era de lo peor que podía tener el título, y este inteligencia artificial ahora funciona a la perfección. Sentiremos que estamos enfrentándonos contra «humanos», con movimientos más naturales y haciendo uso de la estrategia.

Se moverán por los escenarios y nos intentarán hacer emboscadas, aunque no os preocupéis Ellie y compañía también han sido potenciadas para que nos echen un cable en los momentos más difíciles

INDISPENSABLE PARA CUALQUIER JUGADOR

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Otro aspecto mejorado de la jugabilidad es el papel del fuego y el desgaste en general de los elementos del mapa. Los disparos podrán acabar con un elemento que nos está protegiendo, por ejemplo.

Lo mejor siempre se deja para el final, y es que el punto fuerte y referente del videojuego ha sido siempre su trama. Una trama que ya era sobresaliente pero que ahora todavía es mejor gracias a las nuevas animaciones faciales. Acompañan a la perfección en cada momento y nos hace transmitir todavía más los momentos dolorosos de la historia, entre otros muchos.

Podemos elegir entre dos opciones de gráficos: Fidelidad o Rendimiento. Uno de ellos se centra en el 4K con 40 FPS mientras el segundo mencionado tiene una resolución dinámcia con 60 FPS. Ambos son interesantes, aunque a mí me ha fascinado el de fidelidad.

Además, como es lógico, el apartado gráfico es mejor que nunca, aunque personalmente lo que más me ha impactado es el uso de la iluminación. Ha habido momentos en los que se me ha pasado que era un videojuego, y es que parecen entornos reales.

No puedo dejar de destacar que el lanzamiento cuenta con el título original + DLC, cuyas horas de duración os pueden superar las 20. Y es que también tenemos muchos coleccionables que encontrar, y lugares que investigar.

En definitiva, hayas comprado o no anteriormente el título, se trata de una compra indispensable. Volver a vivir este viaje con un juego hecho desde 0 o jugarlo por primera vez con esta calidad, hay que hacerlo mínimo una vez en nuestras vidas.

Hasta aquí el análisis de The Last of Us Parte I en PS5.

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Análisis | The Last of Us Parte 1

9.9

Jugabilidad

10.0/10

Experiencia global

10.0/10

Contenido

9.5/10

Apartado artístico

10.0/10

Pros

  • El apartado gráfico es sublime, destacando la iluminación
  • Dos nuevos modos: Muerte permanente y Carrera de Velocidad
  • El Modo Foto nos puede dar horas de entretenimiento
  • IA muy mejorada
  • El uso del Dualsense

Cons

  • Se echa de menos el Modo Multijugador
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