Análisis de Digimon Survive

Bandai Namco sorprende con un título único basado en una marca que no para de crecer

Publicado el  
analisis digimon survive

Hoy por fin os puedo traer el análisis de Digimon Survive, título que llevo siguiendo de cerca desde el día que se anunció. Prometía ser algo diferente y no ha decepcionado gracias a su original planteamiento.

El título se ha lanzado en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch y Ordenadores. El texto escrito hablará en todo momento de la última versión comentada, concretamente en Steam.

UNA TEMÁTICA DIFERENTE

digimon survive 4

Lo más importante a destacar de este lanzamiento es tener en cuenta que se trata de un planteamiento diferente a lo que la marca Digimon nos tiene acostumbrados. Bandai Namco ha querido sorprender con una novela visual, y lo ha hecho a la perfección, y es que aunque inicialmente pueda parecer extraño, marca con género casan perfectamente.

La historia cobrará vida a través de una buena serie de interacciones y decisiones, las cuáles influirán en la afinidad con los personajes protagonistas y en el karma. Estas decisiones en la «primera vuelta» no tendrán demasiado impacto en el transcurso de la historia, pero en la «segunda vuelta» será imprescindible si queremos vivir el mejor final. Hay que meditar con cautela lo que responderemos.

Esto nos lleva a otro de los aspectos de la propuesta, y es que será necesario rejugarlo una segunda vez si queremos ver todo lo que el equipo desarrollador nos ha escondido en las entrañas de la obra. Algo que yo personalmente recomiendo ya que todas las horas que proporciona, merecen la pena de ser jugadas, lo cual mencionaré varias veces en este análisis de Digimon Survive.

RECLUTA, LUCHA Y AVANZA

digimon survive 1

Durante la toma de decisiones o transcurso de la historia, nos propondrá momentos en los que podremos explorar con libertad ciertos lugares. Se nos dará unos puntos de interacción que deberemos usar dónde y con quienes queramos. Situación que se ofrece entretenimiento y que nos ayuda a entender cómo se sienten los personajes en cada momento.

Una vez comentado uno de los dos puntos principales de la obra, queda destacar los combates de estrategia por turnos. Nos encontraremos diferentes momentos en los que los digimon de nuestros protagonistas se enfrentarán criaturas malvadas. Iremos moviendo por turnos a nuestros digimon, eligiendo si usar objeto, realizar un ataque, huir… lo típico en este planteamiento. Podremo elegir entre diferentes ataques que harán daño o curarán… Además dependiendo de la afinidad ganada en la historia, se ayudarán entre ellos nuestros digimos.

Una jugabilidad muy bien llevada, en la que veremos evolucionar a una gran cantidad de criaturas. Por otro lado, en los momentos libres anteriormente comentados, podremos ir a buscar diferentes digimon para reclutarlos en nuestro equipo [Veremos diferentes especies disponibles dependiendo el momento de investigación] . La forma de reclutar digimon es a través de diálogos con decisiones en mitad de los combates, si elegimos las respuestas correctas, el digimon elegirá unirse a nosotros y no será necesario seguir combatiendo con él. Aunque elijamos las respuestas correctas, también dependerá de un porcentaje aleatorio para conseguir que se una a nosotros. [Tipo probabilidades de captura de una pokéball en Pokémon, por ejemplo]

UNA TRAMA MÁS SERIA Y QUE ATRAPA

digimon survive 3

La duración aproximada de la primera vuelta en tiempo real podría alcanzar perfectamente las 30 – 35 horas. Teniendo en cuenta que hará falta dos vueltas para acabarlo al 100% y enterarnos de todo, podéis multiplicar por dos este tiempo. Además hay que destacar que si quieres reclutar a cada uno de los digimon y completar sus entradas, puede aumentar todavía más el total de horas.

El título en general personalmente lo he disfrutado bastante, aunque es cierto que algunos diálogos pueden no aportar demasiado a la historia, pero si eres de los que les encanta entretenerse con todo y sobre todo con diálogos, disfrutarás cada uno de ellos. Y es que nos ofrece una de las mejores tramas que he podido disfrutar últimamente.

Se trata de una propuesta más seria y «oscura» de lo que inicialmente podíamos esperarnos de Digimon, lo cual aumenta todavía más el encanto del título. Acompañado de un apartado artístico espectacular y un desarrollo de los digimon muy acertado. Su participación en la trama en forma de novela visual es sobresaliente junto con sus niños elegidos, los cuales tienen mucha personalidad, a la altura de los que tanto cariño hemos cogido en las series.

 

UNO DE LOS MEJORES LANZAMIENTOS DE DIGIMON

diigmon survive 2

Digimon Survive nos ofrece un total de doce capítulos diferentes repletos de giros y sorpresas, todos ellos subtitulados en nuestro idioma y con el doblaje original en japonés. Acompañado de unas melodías que dan vida a lo que ocurre por pantalla.

Se trata de un «anime» que cobra vida a través de esta novela visual, pasarán las horas sin que te des cuenta y si te preocupa el tener que darle una segunda vuelta, el cambio de acontecimientos animará a hacerlo sin dudarlo.

En definitiva se trata de un estreno sobresaliente, no es perfecto y tiene sus fallos, pero se trata de uno de los mejores títulos de Digimon que se han lanzado hasta la fecha gracias a su personalidad y toque diferente. Buenos personajes, montones de digimon, combates entretenidos a través de diferentes ataques, evoluciones y objetos además de una original trama. Si te gusta la marca, no puedes dejar pasarlo, teniendo en cuenta lo que es: una novela visual con combates, algo diferente a lo que han ofrecido otros títulos.

Hasta aquí el análisis de Digimon Survive en PC.

Comparte para que se enteren todos/as tus amigos/as:

Análisis | Digimon Survive

9.5

Jugabilidad

9.0/10

Experiencia global

9.0/10

Contenido

10.0/10

Apartado artístico

10.0/10

Pros

  • Un apartado visual inmejorable
  • La trama sorprende y es más madura de lo que estamos acostumbrados con la marca
  • Los combates son muy entrenidos
  • La cantidad de digimon para reclutar...
  • Horas de entretenimiento y disfrute

Cons

  • ...aunque puede no gustar a todos este proceso tedioso
  • Algunos diálogos no aportan a la trama y pueden cansar a algunas personas
X