Análisis de Returnal para PlayStation 5

Sony apuesta por un título diferente para su nueva generación

Publicado el  
analisis returnal ps5 battle4play header

PlayStation 5 llegó a nuestros hogares hace relativamente poco y hoy os traigo el análisis de Returnal. Se trata uno de los primeros videojuegos de la consola, que nos transporta directamente a la experiencia de nueva generación.

En los siguientes párrafos trataré de plasmaros estas sensaciones vividas, que han sido posibles gracias al buen trabajo del equipo de Housemarque.

BIENVENIDOS AL BUCLE TEMPORAL

returnal ps5

Nos encontramos ante un título que exige mucho, cuya dificultad está bien marcada. Se trata de un roguelike diferente con temática espacial, donde tendremos que estudiar bien a nuestros enemigos en todo momento.

Lo que más me ha gustado de la obra y es lo que le da su toque personal, es la tensión de poder perderlo todo en cualquier momento. Al morir, empezaremos prácticamente de cero y el mapa se volverá a generar, provocando que las partidas sean diferentes. Será imposible aprendernos una ruta para llegar a x sitio ya que serán ordenadas de forma aleatoria.

Poco a poco, conforme avancemos y superemos diferentes jefes, iremos desbloqueando secuencias, diálogos que nos harán comprender mejor la historia de este bucle temporal.

UNA GRAN EXPERIENCIA CON EL DUALSENSE

returnal playstation 5

El objetivo de las primeras tiradas será hacernos con los controles e ir conociendo los enemigos que nos podemos encontrar. A la vez que exploramos un entorno de lo más inquietante.

El ponernos en la piel de Selene, una astronauta que viaja a un misterioso planeta, es una de las experiencias más sobresalientes que he visto en los últimos años en el sector.

Probablemente tiene mucho que ver la gran inmersión conseguida gracias al uso del DualSense. El uso de la vibración, los sonidos, los gatillos adaptativos… el conjunto es perfección absoluta. Es algo difícil de explicar por escrito pero estos añadidos, aunque no puedan parecer gran cosa, eleva la jugabilidad a otro nivel. (Junto con el Audio 3D)

DIFICULTAD MUY MARCADA

returnal play

El mayor problema que puede tener el título es que no está hecho para todos/as, ya que muchas personas perderán la paciencia al intentar avanzar.

No hay regulación de dificultad, y lo único que podemos hacer es ir mejorando nuestra habilidad para cada vez llegar más y más lejos. Ya os adelanto que necesitaremos mucha para los jefes finales, los cuáles son un espectáculo de ataques luminosos. Una buena puesta en escena, a la vez que tratamos de esquivar y acabar con ellos.

A pesar de todas las ocasiones en las que tendremos que volver a empezar, logran conseguir que en cada partida sientas que estás descubriendo algo diferente. Aunque sí que es verdad que algunas zonas generadas se siente algo parecidas en contadas ocasiones.

UNA MEZCLA ORIGINAL Y ÚNICA

returnal final

La jugabilidad es sobresaliente, contando con una cámara en tercera persona y unos tiroteos brillantes. Acompañado de ese toque frenético y su velocidad, hace una mezcla de géneros muy interesante. Iremos obteniendo diferentes potenciadores, armas… que tendremos que usar para conseguir la mejor combinación. Mucho cuidado con algunos elementos que encontremos investigando, ya que pueden acarrear comportamientos negativos.

En cuanto a rendimiento es todo lo que podíamos esperar en esta nueva generación, no perderemos tiempo en las cargas. Por otro lado la duración perfectamente puedes superar las 20 horas, dependerá mucho de tu habilidad y tus ganas de explorar. A mi después de bastantes horas de uso, me sigue apeteciendo inicial el juego y volverme a sumergirme en la propuesta.

Y es que la historia acaba siendo un pequeño gran puzzle de los diálogos y detalles que vamos descubriendo a lo largo de nuestra aventura. Te recomiendo tomarlo con calma y no dejar ningún rincón sin explorar.

En definitiva se convierte en un título indispensable de PlayStation 5 que sabe sacar todo el jugo de la consola. Quién no arriesga no gana, y en este caso sus responsables han logrado un producto sobresaliente y algo único.

Un título que sabe premiar nuestros aciertos y no duda en condenar nuestros errores.

Hasta aquí el análisis de Returnal en PS5.

Comparte para que se enteren todos/as tus amigos/as:

Análisis | Returnal

9.3

Jugabilidad

9.5/10

Experiencia global

9.5/10

Contenido

9.0/10

Apartado artístico

9.0/10

Pros

  • Una mezcla que funciona a la perfección
  • La jugabilidad y su frenetismo
  • El uso del DualSense junto con el audio 3D
  • Su ambientación y su presencia visual
  • Un auténtico reto...

Cons

  • ... aunque esto puede ser un arma de doble filo para algunas personas
  • Algunas zonas pueden antojarse repetitivas en contadas ocasiones
X