Entrevista a Carlos Zaragoza, diseñador de producción de Emoji: La Película

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Hoy se estrena Emoji: La Película, y hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Carlos Zaragoza, Diseñador de Producción de la Película. Vuelvo a agradecerle públicamente que nos haya dado esta oportunidad, y ojalá tengamos más encuentros para conversar. Bajo estas líneas os adjunto la pequeña entrevista comentada, además os animo a ir a ver el largometraje en cuestión ya que personalmente creo que merece la pena.
Quería comenzar
agradeciéndote que nos deis la oportunidad de poder formularte unas preguntas y
hablar un poco contigo.
Hola Sergio, encantado de conocerte y
hacer esta entrevista.
-Creo que la primera cuestión o tema en abordar no podría
ser otro que la película en la que estás trabajando ahora, Emoji La Película,
¿qué nos puedes adelantar de ella?, ¿cómo ha sido colaborar y trabajar dentro
de este gran proyecto de Sony Pictures Animation?.
Mi primera reacción fue: ¿Emojis?, ¿Cómo?, ¿Perdón?, ¿Puedes repetirlo?.  Me aburren los proyectos convencionales y, desde el primer
momento vi claro que este no lo era. Cuando el director, Tony Leondis, me hizo
el pitch de su visión de esta historia, inmediatamente comencé a visualizar la película
en mi cabeza y a bocetar unas cuantas ideas. Me pareció una gran oportunidad
para hacer algo realmente visualmente creativo. ¿Cómo contar una historia que
sucede en el interior de un teléfono móvil?, ¿Y en un programa de software?,
mucho
más abstracto y surrealista que lo habitual.
-Según he podido informarme en tu página web, tu trabajo ha
sido el de «Production Designer», y si no me equivoco eres la persona
que se encarga de ir guiando la forma que tomará el largometraje , definir el
aspecto visual y estética de la película.
Aunque en otras producciones has sido «Visual
Development Artist», «Designer» o «Set Designer» entre
otros trabajos. ¿Nospodrías comentar cuál de estos papeles te gusta desempeñar
más y cómo es trabajar en cada uno de ellos?.
Como Production designer (diseñador
de producción, en español) he supervisado el trabajo de varios set designers (diseñadores
de escenarios), visual development artists (artistas de desarrollo visual), y
otros diseñadores más especializados, como los character designers (diseñadores
de personajes). Parte de mi trabajo es diseñar yo mismo, y otra inspirar a este
equipo para que cada uno desarrolle un aspecto especifico del diseño de la película.
Trabajo codo con codo con el director y otros supervisores de departamentos:
storyboard, layout, efectos visuales,.. para conseguir hacer real la visión que
el director tiene para la historia.
Es el trabajo más creativo y el que más me
gusta, pero también el que conlleva mayor responsabilidad.

Los set designers diseñan los
espacios, los mundos, donde se desarrolla la historia. Visual development
artist es un término más amplio que define a cualquier artista en el
departamento de arte que no esté especializado
. Pueden hacer imágenes de
concepto inicial, diseño de escenarios, atrezo, color y texturas, color-keys
(ilustraciones-guía para la iluminación de cada escena).
-Otra pregunta que
nuestro público y personalmente yo no puedo dejar de hacer es… ¿Qué tal es
trabajar en Sony Pictures Animation?, ¿tienes libertad a la hora de trabajar o
cuentas con un horario más estricto?. Sólo de pensarlo suena fantástico
participar en una empresa de esa envergadura.
Es como ir a casa de unos amigos a
jugar todos los días, lunes a viernes. A veces se vuelve un poco loco, y es
como estar dentro del musical «The Producers” pero, en general,
es
bastante cómodo, no trabajamos muchas horas extra, pero como todo trabajo
creativo, también puede ser agotador. En Sony se preocupan de que estés a gusto
y no tengas ningún problema, y , como casi todo el mundo en California, son muy
positivos, y eso ayuda mucho. Me gusta que el estudio no tiene un estilo visual
específico, y cada proyecto puede ser diferente, nos da mucha más libertad
creativa.
-Respecto a todos los
proyectos en los que has trabajado y estrenado, ¿con cuál te quedarías?. Si
puedes cuéntanos de cuál te sientes más orgulloso de haber participado y cuál
te ha aportado más a nivel profesional.
Mis proyectos favoritos son en los
que aprendo y hay un clima creativo y se nota que todos los artistas se lo están
pasando bien. Para mi este ha sido el proyecto más creativo. Otros proyectos que
disfrute mucho fueron El Laberinto del Fauno (trabajar con Guillermo del Toro
es un gusto….
) y otra película de imagen real: Asterix en los Juegos Olímpicos;
fue una de las pelis en que mejor lo pase, rodamos al lado de la playa, en
Alicante….la diseñadora de producción era Aline Boneto (Amelie,
Delicatessen,…) y todos los artistas eran unos genios, muy profesionales,
pero les encantaba pasarlo bien. El clima también ayudo.
-Siguiendo la línea de la pregunta anterior, en tu historial
podemos diferenciar trabajos que no son de animación. ¿Cuáles te gusta más
desempeñar?, ¿Hay mucha diferencia a la hora de afrontar una labor de animación
a una de acción real?.
Para el production designer, la
diferencia es que en animación también decide la iluminación en la película, y
el diseño de los actores, así que es más creativo que imagen real, tienes un
control más completo sobre la imagen final.
No tengo preferencia, me encanta el
cine de imagen real, y la animación es solo una técnica. Me gustan las películas
donde el diseño es importante, sobre todo las de ciencia ficción, fantasía y de
época.
 
-Muchas veces nos ocurre
que nos encanta algo como puede ser el mundo del cine y desconocemos totalmente
el largo proceso que sigue una película hasta llegar a cartelera. Por ello
quería preguntarte, sobre todo disculpa por mi ignorancia, si nos podrías
explicar brevemente cuál es el proceso que lleva una película de animación
hasta llegar a cartelera. ¿Los diferentes departamentos tenéis contacto, cada
uno se ocupa de un tema en concreto o cómo?
En
versión breve: en general, en Hollywood, una película comienza con un estudio
interesado en hacer un proyecto, y encargando a un director que se haga cargo
(a veces son los directores los que venden el proyecto al estudio, como sucedió
en Emoji). Se contrata a los escritores para que desarrollen la historia. Después
el estudio comienza a contactar a los jefes de equipo ideales para la película.
Los primeros en unirse son el diseñador de producción y el supervisor de
storyboard, que se encargan de organizar sus propios equipos. Más tarde, el
supervisor de VFX, el supervisor de layout (cámara), editor, line producer,
etc..  
Es
un trabajo de colaboración absoluta
, donde se desarrolla el guión visualmente,
de manera conjunta por los escritores, artistas de storyboard y el departamento
de arte, que yo dirijo. Después de tener el guion para una escena, se hace un
guion visual, el storyboard, y se diseñan todos los elementos que se verán en cámara
en cada escena, personajes, escenarios, atrezo…

A
la vez, el editor va haciendo el montaje de la película con los dibujos de
story, y las voces y sonidos temporales. Una
vez aprobado el diseño para cada escena, se producen unos modelos 3d
simplificados que el equipo de rough layout puede usar para iniciar la cinematografía
de la película.

Se
producen los modelos definitivos, se texturan, y se hace un esqueleto interno
(rigging) para los personajes o elementos a animar. Estos
modelos finales, aprobados, los usan los animadores para animar, junto con las cámaras
aprobadas de layout.

Aprobada
la animación, se ilumina la escena, usando los modelos y texturas definitivas. El
editor va actualizando sus planos con todos los que van siendo aprobados en animación
y lighting
, junto con las voces definitivas y la edición de sonido. Se
termina lighting y se edita la versión definitiva de la película Lo
último que falta es una corrección de color final. ¡Se
envía copia digital a todo el mundo!.

-Pensando en las personas
que quieren dedicarse a algo parecido en el sector quería preguntarte ¿cómo se
llega a dónde has llegado?, cuéntanos un poco el proceso que has llevado en tu
carrera. ¿Cuál es el trabajo que más te ha emocionado al darte la noticia de
que te involucrarás en él?

Una
parte de los artistas con los que trabajo han salido de las mejores escuelas de
animación e ilustración, como el Art Center de Pasadena, Ringling College en
Florida o Gobelins en Paris
. Han tenido una trayectoria más directa.
No
es mi caso. Yo estudié Bellas Artes, Pintura, en Madrid, y pase una buena
temporada trabajando en mis propios proyectos y exponiendo.
Después reabrieron
la Escuela de Cine, en Madrid (que había sido cerrada por Franco) y allí
estudie Dirección de arte para cine (de imagen real).

Durante 8 años hice cine
de imagen real mientras mi pareja, Aurora Jiménez, era directora de arte en animación
.
Ella fue la que me empujó a hacer cine de animación, en Londres. Desde
entonces, he trabajado en Toronto, San Francisco, hasta llegar a Hollywood. Ahora
trabajamos juntos.
No hay una sola manera de llegar aquí: por ejemplo, uno de
los artistas que ha colaborado en Emoji, de manera remota, Bambinomonkey,
estudio y vive en Madrid.

-Y es que has participado
en obras de lo más reconocidas como puede ser sin ir más lejos la ganadora de
varios Óscars, El Laberinto del Fauno, ¿cómo se siente uno al ver que algo en
lo que has echado tantas horas da sus frutos y sobre todo encanta a la gente?.
Fue un placer hacer El Laberinto del
Fauno. Guillermo del Toro piensa como un diseñador de producción, habla nuestro
lenguaje, y siempre tiene una visión clara sobre como contar sus historias.
Los
Oscars también ayudan, pero se siente mejor cuando , por ejemplo, tu padre
suelta una lagrimita al ver la peli, como me sucedió con El Laberinto
. Cada
persona con la que hablo en Hollywood me dice siempre lo mismo: «OMG, es
una de mis películas favoritas.»

-Finalmente no puedo despedirme sin interesarme en tus próximos
trabajos , ¿en qué trabajas actualmente?, adelántanos si puedes detalles sobre
tus próximos proyectos.
Actualmente estoy de vacaciones, en
San Francisco, Londres, Madrid, Vancouver,.. me gusta desconectar, visitar
amigos y buscar inspiración cuando termino una película. Regresaré a Sony  este verano pero no te puedo contar nada sobre el próximo
proyecto aún.
Para terminar quería agradecerte de nuevo el que nos hayas
dado la oportunidad de charlar contigo y poder hacerte unas preguntas, aunque
haya tenido que ser de esta forma. También quería aprovechar para felicitarte
por todo el gran trabajo que has hecho, he quedado fascinado con todo. Te deseo
mucha suerte en tus próximos proyectos y espero que algún día podamos volver a
charlar y que sea en persona.
Saludos, un placer hacer la
entrevista.
Carlos Zaragoza
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