Análisis | Baboon!

Publicado el  

Hoy voy a analizar un título que me hace especial ilusión y es que siempre que puedo disfrutar de una obra diferente y encima de un estudio español, lo hago. En esta ocasión se trata del regreso de Baboon! de Relevo Games.


Pudimos disfrutar hace dos años, en 2015, para PlayStation Vita y han querido traspasar la experiencia a la plataforma de sobremesa de la compañía comentada. A continuación os plasmaré un poco mi experiencia.

TUMBILI, EL MONO BALA

El título nos propone ponernos en la piel de Tumbili, un mono de Villa Plátano que fue cañón de circo. Una amenaza acecha al pueblo por parte de Pirata Baboon que intenta llevar a cabo su malvado plan junto con sus secuaces: Reina Abejandra, Emperados Frescapone…

Deberemos ir superando diferentes niveles que se nos proponen a través de una dinámica de lo más sencilla, mover a nuestro protagonista de izquierda a derecha para elegir el lugar a donde dirigirnos mientras explosionamos las bombas que llevamos debajo nuestro.

La propuesta parece sencilla pero he de destacar que una de las cosas que más vamos a necesitar con la obra es paciencia. La dificultad, al contrario de lo que vemos a primera vista, es de lo más elevada.

EL RETO ES DIGNO DE MENCIÓN GRACIAS A LA VARIEDAD

Contamos con una gran cantidad de bombas diferentes que iremos desbloqueando con el paso de niveles, habiendo una variedad de ocho diferentes. Desde una dedicada al hielo hasta otra protagonizada por corriente, deberemos aprender a dominarlas para usar cada una a la perfección en cada momento.

Deberemos también controlar la potencia con la que explosionamos cada una ya que sino nos pasaremos y podremos acabar al final del nivel. El medidor sube de arriba a abajo así que la precisión habrá que entrenarla.


Si a eso le sumamos la variedad de enemigos o trampas que hay repartidas por el nivel, tenemos un reto a la altura y una propuesta de plataformas con puzles de lo más acertada y original.

ELEMENTOS INNECESARIOS QUE ESTROPEAN LA EXPERIENCIA

El problema es que todo ello lo alternan con elementos “RPG” como tener que ir a hablar con diferentes personajes para conseguir X. Personalmente creo que rompe el ritmo del juego y era algo más innecesario.

Si a eso le sumamos tener que desplazarnos bastante para llegar a la tienda (muy necesaria para obtener potenciadores y ventajas que nos ayudarán a superar niveles), nos encontramos con un alargamiento de título que en vez de potenciar, desmejora la experiencia.


Aunque también cuenta con retos o misiones secundarias y un montón de coleccionables como trajes, que puede ser de lo más divertido obtener y luego usar en cada una de las propuestas que nos encontramos.

BUENA DURACIÓN

La duración puede irse de 5 a 7 horas si nos centramos tan sólo en lo básico, ya si queremos conseguir el 100% de la obra, tenemos bastantes horas más por delante. Y es que para superar algunos niveles deberemos hacer prueba y error.

Uno de los mejores elementos de la obra son los jefes finales de este scroll vertical, realmente acertados. La apariencia de los gráficos desenfada y “animada” también concuerda a la perfección con esta desbaratada aventura.


Eso junto con la interacción con el nivel, y es que no sólo dependeremos de nuestra destreza o de los enemigos que hay insertados. Un rebote en la pared puede provocarnos la pérdida de una vida si no lo tenemos en cuenta, ya que también puede ayudarnos a sobrepasar el reto.

NO DUDES EN UNIRTE A ESTA ALOCADA AVENTURA

En definitiva es una obra única que nos ofrece al menor precio una experiencia divertida y original, con toques de muchos títulos clásicos. Digamos que vemos pinceladas de Boomberman por las bombas, de Arkanoid por la dinámica y de plataformeo puro y duro por la forma de movernos.


Igual lo más en contra que se puede observar en esta edición es que tras dos años no vemos ninguna novedad a parte de los 1080 p y 60 fps. Si has disfrutado en la portátil, tal vez se quede corta la experiencia que ofrece este lanzamiento.

Si nos has tenido la oportunidad de disfrutarlo, os animo a adquirirlo ya que propone algo realmente entretenido y además apoyaréis a un gran estudio. 


Aspectos positivos
———————————————————-

  • Idea original mezclando dinámicas vistas anteriormente que casan a la perfección
  • Buen control
  • Dificultad elevada que nos propone retos
  • Gráficos mejorados con 60 fps
  • Buena duración y jefes impresionantes

Aspectos negativos
———————————————————-

  • Alargamiento innecesario con elementos que rompen la dinámica
  • Pocas novedades respecto Vita

NOTA FINAL

Comparte para que se enteren todos/as tus amigos/as:
X