Expansión Magic – Ixalan | Análisis

Publicado el  

El juego de cartas Magic no para de sorprendernos con diferentes lanzamientos, en esta ocasión se trata de una expansión llamada Ixalan. Su lanzamiento se ha producido a finales de septiembre y ya podemos disfrutar de sus 279 cartas diferentes.

Tal como indica su «lema», nos invita a explorar lo desconocido a través de las facciones de los piratas y los vampiros.  Como gran novedad nos encontramos con la vuelta de las cartas de vuelta, teniendo dos caras. Cada una de ellas contará con un objetivo a lograr y al hacerlo se transformarán en tierras icónicas.

Podéis consultar la lista completa de cartas que podemos encontrar en la colección en el siguiente enlace adjuntado. Podéis filtrar por los colores, por dos caras, artefacto, tierra o ver todas de una vez, según vuestros intereses a la hora de jugar. 


Y es que os recuerdo que hay diferentes formas de disfrutar de Magic, en formato construido o limitado. El primero de ellos trata de crear nuestro mazo cuidadosamente entre las cartas que hemos ido recopilando de diferentes formas. A su vez en esta modalidad se puede decidir jugar en bloque, sólo con las expansiones de este bloque o Estándar con todas las más recientes.

Por otro lado en limitado la peculiaridad es que los mazos se construyen a partir de un número de sobres sin abrir. Se puede hacer que cada uno abre seis sobres y se componen su mazo de 40 cartas, o abrir sobres comunes e ir eligiendo por turnos. Toda la información se encuentra en su página web, desde luego Magic es histórico y nos permite disfrutar de muchas formas diferentes.

En esta ocasión nos encontramos con dos mazos de Planeswalker para adquirir, recordando que dentro de él viene un mazo listo para jugar, conteniendo 8 cartas novedosas en el juego de cartas. Además como de costumbre viene acompañados de un par de sobres para complementar el mazo.

Se tratan de Jace, mago mental ingenioso y Huatli, jinete de dinosaurios, yo en concreto he podido disfrutar del primer mencionado. Una opción interesante para sumergirnos en este nuevo bloque, cuenta con el siguiente contenido: 3 Centinela de Jace, 2 Aprendiz de moldeador, 1 Devoraflotas, 2 Centinelas del nacimiento Del Río, 2 Explorador de la jungla, 2 Elemental de aire, 2 Guardián de jade, 2 Guerrero de Raizprofunda, 1 Heraldo de los arroyos secretos, 1 Invocador de tempestades, 2 Moldeadores de la naturaleza, 2 Portavoz de Kumena, 2 Mística moldeanenredaderas… Un total de 24 criaturas.


Por el lado de hechizos encontramos 4 Desesperación del náufrago, 1 Jace, mago mental ingenioso, 2 Corriente captora y 3 bendición de los heraldos Del Río. Finalmente contiene 26 tierras: 11 Bosque, 11 Isla y 4 arroyo forestal.

Comentar que Devoraflotas es una carta con un efecto muy decisivo pero que su alto coste lo limita bastante. Por ello habrá que jugar con cuidado ya que requiere atacar, y puede que no quite el número de cartas deseado.


Seguimos con Invocador de tempestades que tiene un doble coste azul y una habilidad realmente apetecible, gira todas las criaturas que controla el oponente objetivo. Desde luego servirá para rematar la partida en un momento dado, para un buen uso es necesario tener controlado un poco el enfrentamiento.


En cuanto al aprendiz de moldeador será muy efectivo si tenemos más tritones ya que como su habilidad indica, puede volar si controlamos más de ellos. Como todas las cartas, dependerá de como haya transcurrido la partida para que sea efectiva o no. Lo bueno de esta expansión es la gran variedad de situaciones que pueden producirse con todo tipo de cartas. En el color azul contamos con grandes complementos: Jace, náufrago astuto, melodía de ensueño, trazar la ruta, sirena doma tormentas etc… Todo dependerá de las cartas que lo acompañen y el tipo de partida que tengamos por delante.


En el color blanco podemos optar por Egidasaurio Bramador con un coste alto pero con habilidad para poner contadores. Por el otro lado tenemos un coste uno llamado Huesteceleste cabalga sombras que permite dar por el aire.



Una carta que me parece más que interesante es Clérigo inspiradora que al entrar al campo de batalla ganamos 4 vidas. Es cuestión de ponerse a mirar la lista comentada y sacar vuestras mejores cartas, las opiniones pueden variar de unos para otros.


Por tocar todos los colores, vamos a hablar de alguna del negro, pudiendo ver por ejemplo Coacción muy efectiva contra mazos de control. Además siendo de tipo común será un indispensable en las partidas Pauper.


Buscadora de Santuarios será efectiva haciendo uso de Vampiros ya que cada vez que uno ataque, cada oponente pierde 1 vida y nosotros ganamos una. Un conjuro interesante será Podredumbre en expansión que destruye la tierra objetivo y su controlador además perderá 2 vidas.


Otro de los detalles de Ixalan que me han maravillado personalmente son las ilustraciones, esta vez sus responsables se han superado. La belleza de cada una de las cartas es inigualable y espero que las próximas del bloque sigan con este gran nivel. Además como ya he destacado, la temática elegida es un gran acierto, dándole mucha vida y sobre todo juego.

Las diez cartas dobles son de lo más útiles y poderosas, incluso las peores pueden ser muy poderosas. El listado es: Amuleto primigenio, Mapa del tesoro, Daga del zahorí, Astrolabio tamatúrgico, Ritos de crecimiento de Itlimoc, Galeón del conquistador, Cañonazos de Vance, Desembarco de la Legión, En busca de Azcanta y Ayuno de Sangre de Arguel.


Para finalizar os invito a iniciaros en esta nueva aventura y estar atentos/as a la web para poder enteraros de todos los eventos, estrenos y celebraciones que vayan anunciando Magic al respecto. ¡Pasadlo bien con las cartas!, que realmente es lo importante y lo que nos une, partidas interesantes y divertidas.

Comparte para que se enteren todos/as tus amigos/as:
X