¿Un videojuego debería ser considerado arte?

Publicado el  

Muchas personas tienen un concepto erróneo de algo tan grande como puede llegar a ser un videojuego. Desde el principio ha sido considerado como un instrumento con el que tratamos de rellenar nuestro tiempo libre, pero no es exclusivamente eso.

En cambio, cuando hablan de un libro o de una película, hablan de ARTE, de CULTURA. ¿Por qué un videojuego no puede serlo también?. Un libro te cuenta una historia, puede ser de miedo, de misterio o incluso una obra teatral, no hay límites en lo que podemos descubrir dentro de dicha caja misteriosa.

En cambio una película, facilita las cosas, puede llegar a contar lo mismo, pero te ahorra el hecho de imaginar a los personajes ya que directamente te los muestra, al igual que te ahorra el «esfuerzo» de tener que estar leyéndolo, sólo tienes que observar la pantalla con atención y escuchar los diálogos. Además junto con los actuales efectos especiales se puede antojar más atractivo y ameno que un libro.

Hoy en día, hay personas que no han llegado a probar un videojuego por el simple hecho de que agrupan a todos como un conjunto de pistolítas pium pium que no les atrae para nada, que es para los que están muy aburridos. Con este artículo me gustaría plasmar mi opinión sobre este invento que tantas horas de diversión y entretenimiento ha dado a muchos de nosotros, me gustaría que todos aquellos que lo tachan de infantil o innecesario puedan reflexionar sobre ello.

Un videojuego al igual que un libro o película te puede narrar la historia de un caballero que lucha por liberar a su pueblo medieval o de unos padres que han perdido a su bien más preciado, sus hijos, tratándolos de recuperar a toda costa. En cambio, una cosa que no transmite ninguno de los dos elementos anteriormente mencionados es hacer creer que eres parte de la historia.


Sí, leyendo un libro te puedes abstraer tanto que piensas que eres el protagonista, pasar horas y horas leyendo, pensando que la única realidad es esa, pero… hagas lo que hagas la historia ya está sentenciada. Poco a poco vas descubriendo lo que ocurre pero sin poder hacer nada al respecto, lo mismo pasa con el séptimo arte.

En cambio, actualmente un videojuego te permite eso, descubrir la historia, pero la vives, incluso puedes decidir qué ocurre en él, como en el reciente Until Dawn de la plataforma PS4, que dependiendo de tus decisiones puedes hacer salvar a uno de tus amigos o que le depare el peor de los futuros.

Con este breve texto no intento restarle importancia a los libros o a las películas, cada uno de ellos te aporta algo diferente, bien sea vocabulario, potenciar la imaginación al tener que imaginar cada una de las cosas que describe en él etc… el objetivo es darle un poco más a los videojuegos.

Dejar de pensar que es tan «simple» como un FIFA o un Call o Duty, y mucho menos como las actuales aplicaciones que usan muchas personas estilo Candy Crush. Son mucho más que eso, te muestran diseños dejándote atónito ante la realidad alcanzada y a veces, la hermosura de parajes inimaginables. Te hace estrujarte la cabeza para resolver un problema, como puede ocurrirte en un pasatiempo o un ejercicio para clase.

En definitiva, sí, es para gente que tiene tiempo libre, ¿pero el qué no?, si no tienes horas muertas no puedes leer un libro o disfrutar de una película en el cine, para realizar cualquier acción se necesita. Sólo no desprecies algo que no te has parado a probar, ni mucho menos lo taches de inútil. Algo que tu tachas de inútil puede servir a otro para animarse o darle una idea para algo asombroso.

Comparte para que se enteren todos/as tus amigos/as:

¿Un videojuego debería ser considerado arte?

Publicado el  

Muchas personas tienen un concepto erróneo de algo tan grande como puede llegar a ser un videojuego. Desde el principio ha sido considerado como un instrumento con el que tratamos de rellenar nuestro tiempo libre, pero no es exclusivamente eso.

En cambio, cuando hablan de un libro o de una película, hablan de ARTE, de CULTURA. ¿Por qué un videojuego no puede serlo también?. Un libro te cuenta una historia, puede ser de miedo, de misterio o incluso una obra teatral, no hay límites en lo que podemos descubrir dentro de dicha caja misteriosa.

En cambio una película, facilita las cosas, puede llegar a contar lo mismo, pero te ahorra el hecho de imaginar a los personajes ya que directamente te los muestra, al igual que te ahorra el «esfuerzo» de tener que estar leyéndolo, sólo tienes que observar la pantalla con atención y escuchar los diálogos. Además junto con los actuales efectos especiales se puede antojar más atractivo y ameno que un libro.

Hoy en día, hay personas que no han llegado a probar un videojuego por el simple hecho de que agrupan a todos como un conjunto de pistolítas pium pium que no les atrae para nada, que es para los que están muy aburridos. Con este artículo me gustaría plasmar mi opinión sobre este invento que tantas horas de diversión y entretenimiento ha dado a muchos de nosotros, me gustaría que todos aquellos que lo tachan de infantil o innecesario puedan reflexionar sobre ello.

Un videojuego al igual que un libro o película te puede narrar la historia de un caballero que lucha por liberar a su pueblo medieval o de unos padres que han perdido a su bien más preciado, sus hijos, tratándolos de recuperar a toda costa. En cambio, una cosa que no transmite ninguno de los dos elementos anteriormente mencionados es hacer creer que eres parte de la historia.

Sí, leyendo un libro te puedes abstraer tanto que piensas que eres el protagonista, pasar horas y horas leyendo, pensando que la única realidad es esa, pero… hagas lo que hagas la historia ya está sentenciada. Poco a poco vas descubriendo lo que ocurre pero sin poder hacer nada al respecto, lo mismo pasa con el séptimo arte.

En cambio, actualmente un videojuego te permite eso, descubrir la historia, pero la vives, incluso puedes decidir qué ocurre en él, como en el reciente Until Dawn de la plataforma PS4, que dependiendo de tus decisiones puedes hacer salvar a uno de tus amigos o que le depare el peor de los futuros.

Con este breve texto no intento restarle importancia a los libros o a las películas, cada uno de ellos te aporta algo diferente, bien sea vocabulario, potenciar la imaginación al tener que imaginar cada una de las cosas que describe en él etc… el objetivo es darle un poco más a los videojuegos.

Dejar de pensar que es tan «simple» como un FIFA o un Call o Duty, y mucho menos como las actuales aplicaciones que usan muchas personas estilo Candy Crush. Son mucho más que eso, te muestran diseños dejándote atónito ante la realidad alcanzada y a veces, la hermosidad de parajes inimaginables. Te hace estrujarte la cabeza para resolver un problema, como puede ocurrirte en un pasatiempo o un ejercicio para clase.

En definitiva, sí, es para gente que tiene tiempo libre, ¿pero el qué no?, si no tienes horas muertas no puedes leer un libro o disfrutar de una película en el cine, para realizar cualquier acción se necesita. Sólo no desprecies algo que no te has parado a probar, ni mucho menos lo taches de inútil. Algo que tu tachas de inútil puede servir a otro para animarse o darle una idea para algo asombroso.

Comparte para que se enteren todos/as tus amigos/as:
X